De como quedar expuestos

Más al pedo que bocina de avión 

Quedar expuestos inutilmente 
por Charro de A River lo quiero 

Se jugó un nuevo partido de pretemporada y creo que se ganó el premio al partido más absurdamente programado de la historia. 

Alguna vez tuvimos problemas por la superposición de algún partido por torneo nacional e internacional pero no recuerdo algo tan absurdo en pretemporada y diagramado por nuestros propios dirigentes. 

Nuestros dirigentes arreglaron un torneo internacional y sabían varios meses antes en las fechas que deberíamos jugar, sin embargo arreglaron un partido ante Aldosivi un día después de llegar desde USA, habiendo jugado un partido y habiendo hecho la pretemporada (la época más susceptible a las lesiones, cuando más perjudican la saturación de partidos y los viajes largos).

Tan ilógico es haber pactado este partido (la TV necesitaba el partido ante los bosteros, no creo que hayan pagado fortunas o exigido un partido ante Aldosivi para concretar el partido ante los bosteros) que me extraña que en ningún lado se haya explicado la razón por la cual se jugó este partido. 

Por un lado, todos estaban creídos (salvo el dirigente que firmó el contrato y que nunca sabremos quien fue) que este partido lo jugaría la reserva (que hizo su pretemporada en la costa y estaba necesitando jugar algún partido más). Gallardo había diagramado todo pensando que no jugaría ese partido (ni siquiera viajó con el plantel, llegó unas horas antes del partido) pero se encontró con la sorpresa unos días antes.
Otro capricho que no funciona (¿o estamos muy cortos de centrales?), 
Rossi no es central y los pibes de esos puestos responden mejor


La gran pregunta que me hago es porqué se jugó este partido (el escándalo hubiera llegado si había algún lesionado). 

La única explicación lógica (dentro de la falta de lógica) que escuché (de casualidad), es que Aldosivi nos había prestado el año pasado sus nuevas canchas (la municipalidad le cedió parte de la reserva ecológica e hicieron unas muy buenas canchas que permiten hacer un trabajo diferenciado al DT y tener muy buenas instalaciones) y probablemente este año las vuelvan a usar estos días. 

Entiendo que no haya dinero para pagar las instalaciones, entiendo que haya un arreglo de buena voluntad, entiendo que el año pasado hayan prometido un partido y darles toda la recaudación como forma de pago, entiendo que no había muchas fechas (supuestamente la semana próxima debía reanudarse el campeonato) y entiendo que hay que ser creativo para mantener las cuentas en orden (?) pero no entiendo que no se haya podido presentar el equipo de reserva (supongo que ahí intervino la TV) y que todo se mantenga en silencio y secreto y que nadie pregunte (¿o a nadie le interesa saber?). 

Se jugó el partido y como no pudo ser de otra forma, el equipo de Gallardo volvió a quedar expuesto a la crítica, al mal humor del hincha por ver que el equipo no responde (lo cual se acalla con copas), le exige jugar bien ante los bosteros y dar alguna respuesta dentro de la cancha. 

Es lógico que el mix de jugadores experimentados con un viaje a cuestas, juveniles con la primera pretemporada encima y juveniles que apenas jugaron en reserva no iba a darnos un juego atildado (ni siquiera lo logramos con los titulares), por eso no fue de extrañar que se lograra empezar ganando pero que 3 errores infantiles nos hayan dado otra derrota...

Volver a empezar ... llegó el 2017
por Charro en A River lo quiero

Creo que es un acierto jugar torneos en el exterior para hacer la pretemporada. Los partidos se viven un poco más relajado (especialmente el periodismo no logra ponerle dramatismo), nadie hace un escándalo por hacer 8 cambios o más, la televisión cumple con su función de acercar el partido a todos los que no viajamos y nos interesa ver en que anda nuestro equipo... y nadie saldrá al día siguiente con cargadas y presiones que desvíen el objetivo fundamental de una preparación de pretemporada.

La revelación del 2016

Es cierto que jugando una copa amistosa internacional pareciera que es más interesante el resultado pero Gallardo sigue enfocado a hacer pruebas. 

Todos los años empieza probando con un esquema de 3 defensores y esta es la primera vez que siento que los jugadores de este momento se amoldan mejor a este esquema que al tradicionalmente usado por River Plate (4 defensores). 

Nuestros laterales demostraron no ser muy afectos a la marca pero son rápidos y afectos a subir con criterio y efectividad, lo que se pudo ver hoy es que le dan más variantes al ataque, más velocidad y claridad (habrá que ver si esto tuvo que ver con el rival o la etapa del año). 

Según Gallardo son prácticas porque hay que estar preparados a las necesidades del juego pero también es muy probable que este esquema deje de usarse si uno de los centrales se lesiona, es expulsado o llegase a las 5 amarillas. 

Este sistema tiene como ventaja que en caso de ser necesario se puede jugar con 5 defensores o reacomodar rápidamente a una línea de 4 defensores tradicional (especialmente si uno de los defensores es Rossi que fácilmente puede convertirse en 5). 

Otro problema de defender con 3 centrales es que si le ganan la espalda a Ponzio, vuelven a atacarnos con más jugadores de que los que defienden (Millonarios presionó mucho y durante un largo período del primer tiempo nos complicó muchísimo), por esta razón es que Gallardo necesita trabajar mucho tanto en defensa como en ataque para que los 2 laterales puedan atacar a placer pero al mismo tiempo esten pendientes de tapar a los volantes rivales. 

Básicamente mantenemos los problemas de siempre; generar fútbol, saber defendernos cuando el rival consigue la pelota (la mayoría de los equipos nos atacan con un pelotazo largo para uno o dos delanteros que deben enfrentar a 2 o 3 defensores), compensar defensa y ataque, ser letales y confiables en ataque y/o saber defender un resultado. 

Hoy se intentó jugar con toques en velocidad pero para ello hay que ser precisos (en pretemporada se suele cometer muchos errores en los pases) y esto pasó en pocas ocasiones.



 Maidana siempre efectivo y guiando la defensa

Habrá que seguir trabajando y esperar para ver si llegan refuerzos o si los jugadores del plantel logran levantar su nivel para considerarse refuerzos (Rodriguez, Rossi y Lollo podrían estar en esta lista). 

Hoy se jugó un primer tiempo con los supuestos titulares (a los 3 minutos Alario hizo un muy buen gol en una combinación con Driussi, 2 jugadores que demuestran estar en muy buen nivel) y recién a los 20 minutos lograron acomodarse un poco (hasta ese momento, Millonarios robaba mucho la pelota en el medio y tomaba a los defensores en inferioridad numérica). 

Los defensores (Maidana, Martinez Quarta y Mina) tuvieron un partido aceptable (aunque el pibe hizo una falta dura en los primeros minutos) y los laterales también (si consideramos que Moreira y Olivera tuvieron una función ofensiva y no tan defensiva). 

Ponzio volvió a estar muy solo pero permitió que Fernandez se juntara en ataque con Martinez. Pity como siempre insinuó mucho y logró poco (aunque no jugó mal siempre te deja la sensación que podría haber hecho un excelente partido). 
 
La gran diferencia 

La gran diferencia la hicieron Alario y Driussi (presionaron y bajaron a buscar la pelota para que los rivales no tuvieran una marca fija). Movimientos interesantes que habrá que ver hasta donde llegan.

En el principio del segundo tiempo hubo 8 cambios (incluído Batalla que atajó muy bien) y siguieron los movimientos tácticos (a Maidana y Martinez Quarta los acompañó Rossi, Domingo por Ponzio, Mayada por Moreira, Mora y Alonso en ataque, Rodriguez y Andrade los encargados de generar fútbol). 

Básicamente no se generó nada revolucionario pero si fue una práctica interesante sin los nervios y las presiones habituales. Veremos que nos depara el jueves ante los brasileños.

  

No hay comentarios: