La sede apropiada

La sede apropiada a River Plate  

El solar de Hipólito Yrigoyen 1.660/80  y Solís 110/28/30
frente a la Plaza Congreso, en la actualidad


"Un día del año de 1951, festejamos anticipadamente la futura mudanza de la oficina de mi padre, al edificio donde iba a construir su sede el Club Atlético River Plate en H. Yrigoyen y Solís, en la que destinaría sus pisos superiores para alquiler de oficinas", recuerda el Ing. Ricucci Barrionuevo

El terreno de  2.539,96 m2   River lo había adquirido el 3 de junio de 1946 - cuando la sede administrativa del club se encontraba en Suipacha 574, 2° piso, entre Tucumán y Lavalle - para gozar de una sede social y deportiva en el radio céntríco, tal como tienen otras entidades (GEBA, CAOSN, CUBA, etc).


Vista aerea
El predio apropiado a  River se encuentra identificado con el nª 56

Tras un concurso efectuado para el proyecto definitivo, se llamó a licitación, pero la politica económica de la época obligó a suspender el inicio dicha obra y dado que se había incendiado el Mercado del Plata, la ciudad necesitaba un predio para mantener la política de abaratamiento de precios.

Por eso el 10 de junio de 1952  River cedió gratuitamente el terreno a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para ser destinado a la instalación de una Feria Modelohasta que el club solicitara la restitución y por ello se dictó el decreto 3110/1952 (11-6-52) documentando la cesión de uso gratuito y a título precario a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires



Por su parte un Decreto Municipal, otorgó el uso gratuito al C. A. R. P de los terrenos contiguos al Estadio Monumental de Núñez, con frentes a las calles Udaondo, Leopoldo Lugones y Sáenz Valiente.



Calle Saenz Valiente de River Plate


Como desde 1965 volvió a funcionar el Mercado del Plata y River empezó a pedir infructuosamente la restitución del solar. hasta que en 1972, el intendente Montero Ruiz, decidió adquirirlo definitivamente y nuestro club se negó.  William Kent, el presidente" millonario" por entonces como medida práctica, llamó a concurso para la construcción de un edificio que cumpliera las funciones de sede social (confitería, gimnasio de actividades múltiples, salón de actividades sociales, oficinas administrativas...) y el pago al ganador se haría con la entrega de 3 o 4 pisos de dicho edificio (que tendría la altura máxima permitida por Catastro). 

Ante esta movida y con la presentación de todos los papeles necesarios, Montero Ruiz declaró el 21-2-73(decreto 20169/73) al predio de utilidad pública, sujeto a expropiación y depositando en pago  el 30-7-74 un precio conforme la última valuación fiscal de ridículo valor.

Por eso, River rechazó la expropiación y contrademandó a la Ciudad de Buenos Aires, dando lugar a una dura contienda judicial, hasta que aparecieron las autoridades de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro promoviendo la compra directa. Para ello gestionó ante la Municipalidad para que desistiera de la expropiación y al club de la reconvención. 


Edificio de la Caja de Ahorro, ametros del predio apropiado

Finalmente el 12-8-75 quedó sin efecto la expropiación y se vendió el solar aunque River Plate nunca tuvo intención de vender (se aceptó el mal menor). La estafa fue tan grande que en aquella época nadie vendía la propiedad porque el dinero no tenía valor (la inflación de 1974 fué de 292.49% y en 1975 fué del 599.04%) pero a River Plate no le dieron otra alternativa.

Tan vil fué el arreglo que el 20-10-76 se dictó la ordenanza 33.125 para otorgar en compensación la cesión precaria al club por  20 años de una fracción de terreno contigua al campo de deportes (no se detallan los metros cuadrados, pero se señalan Udaondo, Saenz Valiente y Lugones como límites) y la utilización de las aceras de la calle
Saenz Valiente (entre Figueroa Alcorta y Lugones). 


En definitiva, en 1975 el Club Atlético River Plate, se vió obligado a vender al Estado Nacional (de quien dependía la Ciudad de Buenos Aires) el valioso terreno de Irigoyen y Solis, que a partir pasó a ser usufructuada por la Caja Nacional de Ahorro Postal hasta su venta del 29 de agosto de 1994 a la Caja de Seguro S. A

 En definitiva el predio adquirido por River Plate para cumplir el sueño de una sede social deportiva el radio céntrico - tal como tienen otras instituciones - y que a pesar de haber sido expropiado con fines de "utilidad pública"(sic) hoy es propiedad de una compañía aseguradora privada, donde - entre otras funciones - paradogicamente el GCBA brinda el servicio de  renovación de licencias para conducir


8 comentarios:

Mr. Twiter dijo...

EduardoGonzálezPeña ‏@wardhrod
a @MemoriaRP @AFATV #RiverPlate es el único club que creó un barrio

Unknown dijo...


Hay clubes que llevan el nombre del barrio que les dió origen, pero River Plate - al construir el monumental estadio en un páramo desolado - es el único club que dió origen a un barrio y por eso éste lleva su nombre: "Barrio River"

Abrazo riverplatense

OSVALDO RIGANTI dijo...

LAS ENSEÑANZAS QUE DEJÓ UN DESPOJO QUE PADECIÓ EL CLUB

(PUBLICADO RECIÉN EN
"SOY DE RIVER DESDE EL TIEMPO DE LABRUNA")

Con su conocida versación el presidente de la Fiscalizadora dr. Carlos Lancioni informa hoy en un blog de la agrupación Tradicional acerca de muchas alternativas que signaron la compra de un terreno en Congreso por parte de nuestro club y el virtual despojo sufrido.

En 1946 River adquirió un terreno de 2.540 metros cuadrados en esa zona para erigir una sede social.

Hubo habituales demoras para llevar adelante la obra y el gobierno de Perón presionó a raíz del incendio del Mercado del Plata para poner ahí una feria.

River cedió el terreno porunos años, hasta que al volver a funcionar el Mercado del Plata en 1965 volvió a la carga para disponer de él.

En 1972 el régimen militar decidió adquirirlo definitivamente. Kent se opuso pero los hombres del régimen castrense declararon de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno y pagaron un precio de acuerdo a la última valuación fiscal.

River apeló esta disposición, pero finalmente debió aceptar un pago irrisorio.

Sometido el tema a Asamblea hubo fuertes resistencias y debieron ir a buscar a la casa a un representante de socios que había faltado para que convalidara la disposición.

Se logró ello, introduciendo una disposición: que River debía aplicar esos fondos únicamente a obras.

Los fondos fueron finalmente utilizados en 1980 por el pago de una deuda impositiva que era responsabilidad de los jugadoers.

Aprobando esto tras una asamblea agitada, en que hubo objeciones de los sectores opositores configurados por el POR (Programa de Orientación RIverplatense) que orientábamos con el MOCRI que presidía entonces Weinberg y se referenciaba en Santilli, la Cruzada de Davicce, el CIR de Kent, la Tradicional de Lancioni, la Juventud Riverplatense de Emody y el OIR de Macchi (nada que ver con el ex vicepresidente) y Fantasia entre otros,y el MAR de Delfino con la 25 de Mayo y otras agrupaciones por el otro.

Fue un despojo que padeció la institución que deja enseñanzas. Una, el marcado contrste con lo que afirman algunos ignorantes y descerebrados de que nos hicieron "la cancha los militares".

A River nunca nadie le hizo nada. Llevó a cabo su colosal engrandecimiento solito. Sin acomodo con los poderes públicos como ellos.

Al contrario, sufrimos la embestida de los mismos. Durante dictaduras y regímenes constitucionales.

Y otra enseñanza es lo que a veces digo acerca de la idealización que a vces realiza la gente del proceder de jugadores, técnicos, ídolos.

Que imaginan y sobrevaloran como orientado exclusivamente hacia el sacrosanto amor a la divisa.

En contraposición con la demonización del dirigente.
Muchísimas veces es al revés.

Temas como el del Congreso implicaron una frustración y dolores de cabeza a una generación de dirigentes. Y los jugadores se limitaron a usufructuar algo indebido. Ocurrió no pocas veces que ocasionaron perjuicios económicos al club.

Por eso no me canso de exaltar ejemplos como los de Labruna y Cavenaghi. No abundan.

OSVALDO RIGANTI

Nicolás dijo...

Qué extraño que D´Onofrio haya sido presidente de La Caja, justo el actual dueño de ese predio...

BARRIO DE LA BOCA dijo...

Al barrio, también, en el que hoy crece otra vez la mortalidad infantil. Y que prevé una marcha de protesta el 4 de diciembre por Caminito y Vuelta de Rocha, hoy centro de turismo globalizado, por el asesinato reciente de un pibe.

Vecinos que hablan de abandono. De calles con drogas, pero sin una canchita libre para patear al menos una pelota.

Sí, en cambio, podría levantarse una nueva Bombonera de dineros qataríes en el sector de Casa Amarilla, a 150 metros de su actual sitio, según debatió ayer en medio de protestas la Legislatura porteña, un proyecto de rezonificación que mezcla intereses del club con el gobierno municipal.

Por Ezequiel Fernández Moores para La Nacion en Superclásico

Federico Matías Blanco dijo...

Deberían retomar la idea de tener una subsede administrativa en el centro de la ciudad!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


Seria lo correcto. Hasta mediados de los 70 River tenia la sede administrativa en Suipacha 574, entre Lavalle y Tucuman

OSVALDO RIGANTI dijo...

Muy bueno, Carlos, te agradezco mucho. O mejor dicho, muy malo,ja,ja...
Lo indignante que el gran circo que rodea a Macri te quiere mostrar a veces que hace esto desbordado por su corazón boquense.
A él no le importa en absoluto Boca, le importa realimentar ese gran circo y por sobre todas las cosas negocios, negocios, negocios...
Abrazo riverplatense