La contaminación de los suplementos

La contaminación de los suplementos 

Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada, declararon en la sede de la Conmebol en Paraguay, en la última audiencia correspondiente a los dos casos de doping en los que están involucrados y por los cuales cumplen una sanción provisoria desde fines de junio. 

Sede de la Conmebol

En la ciudad de Luque, vecina a la capital Asunción, los jugadores estuvieron acompañados por los abogados de River Gonzalo Mayo y Ariel Reck, junto con el brasileño Pedro Frida, titular del estudio Bichara Motta de Río de Janeiro, especialista en temas de doping, además de Pedro Hansing, médico del plantel millonario.

La defensa sigue sosteniendo la teoría de la contaminación del suplemento proteico que consumieron y que derivó en la presencia de diuréticos cuando los futbolistas de River se presentaron a orinar en sendos controles antidoping.

Mayada y Martínez Quarta se sometieron a diferentes exámenes médicos en Los Ángeles, Estados Unidos, para corroborar que en los últimos 10 años ninguno de los dos consumió esa droga prohibida y que los contenidos son mínimos y sin efecto físico.

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol dará a conocer la sanción definitiva dentro de los próximos diez días.

En River especulan que la suspensión, que empezó a correr desde el 22 de junio, cuando salieron las sanciones provisorias, sería de entre cuatro a seis meses, la cual luego puede ser apelada, si así lo consideran, a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).


La defensa jurídica sostiene que hubo una contaminación de los productos, situación con la que el cuerpo médico y los jugadores no tuvieron nada que ver.

Pangrazio: "Si yo fuese médico de un club, no daría suplementos" 
por La Página Millonaria 

Osvaldo Pangrazio, responsable del Departamento de la Unidad Antidopaje de Conmebol dijo que "el médico es responsable de sus actos". También, habló con Hansing y le pidió "buscar una solución siempre con la verdad y siendo transparente".
Mucho se habló de los casos de doping positivo que sacudieron al mundo River. Sin embargo, en las últimas horas una de las voces más autorizadas de la Conmebol salió a dar su veredicto. Es que Osvaldo Pangrazio, responsable de los Servicios Médicos y de la Unidad Antidopaje de Conmebol, dio su opinión sobre lo ocurrido con los jugadores del Millonario.
"¿Por qué esta sustancia? No va a ser pura casualidad que en cuatro resultados esten las mismas sustancias. Hay que hacer un meaculpa, ser sincero, claro y transparante y buscar la solución. Yo respeto mucho a los atletas y me da mucha pena, pero son sustancias que las cuatro son iguales. ¿Qué está pasando?", aseguró Pangrazio sobre el diurético que fue encontrado en las muestras, producto de los suplementos ingeridos por los jugadores del Más Grande.
El médico aseguró que habló con Pedro Hansing: "Él me llamó muy preocupado y le dije 'Pedro yo puedo hablar contigo, pero de cosas que corresponden a ciertas situaciones no voy a hablar'. Por respeto lo he atendido a él y a todo medio de prensa que me llamó porque hay que dar a cara y no crear una confusión. Le dije que tiene que hacer un examen exhaustivo y ver qué paso, él es responsable. Hay que buscar una solución siempre con la verdad y ser transparente. El médico es responsable de sus actos". Además, agregó: " Las notificaciones fueron correctamente contestadas por el club y los jugadores en forma inmediata "

El médico aseguró que los suplementos deben correrse del mundo deportivo


"Debemos respetar el juego limpio y tener idea de que tenemos que hacer cada dia un futbol mejor y que todos se sientan en el contexto de que si yo estoy limpio, todos están limpios. Las encontradas son sustancias prohibidas, que la Agencia Mundial de Antidopaje tiene en su lista", siguió, y explicó que realmente lo acontecido puede ser producto de una partida contaminada: "Naturalmente, eso lo deben comprobar. Pero realmente existe evidencia científica de otros casos en donde se demostró contaminación. En el Sudamericano Sub 20 del 2011 se hicieron controles antidopaje fuera de competencia. Hubieron más de 300 dopajes positivos, la FIFA investigó cuál fue la causa. Entonces, reconocieron que ciertos lugares de México tienen carne vacuma porcina o contaminada con un anábolico qué hace crecer al animal. Hay una evidencia. No hay que apresurarse, no hay que dar ningún veredicto y hacer las cosas con evidencia médica, sin mentir"
"Yo si soy médico de un equipo no le doy nada, porque voy a ser responsable de un gran problema institucional. Yo no estoy seguro. El jugador se almienta bien, se hidrata bien, entrena, se cuida, duerme. Es una percepción mía como médico. Yo diría no a los suplementos, fuera a los suplementos, no me convence la palabra de usarlos. Es lógico, estos suplementos, si no te hacen efecto, no son suplementos. ¿Beneficios psicológicos? Que se yo, puede ser. 'Me siento bien con esto', puede ser. Yo no los daría", explicó Pangrazio.

No hay comentarios: