Viernes clave en la AFA

No fue un día más para la AFA

Repasá los puntos más salientes de una jornada que tuvo de todo: se decretó el fin del FPT, se eligió fecha de elecciones, la FIFA objetó el artículo 87 del nuevo estatuto y Agremiados anunció un paro exigió que se cancele la deuda con los futbolistas.


Asamblea en Ezeiza

 En otro receso largo, al igual que el invernal, los principales dirigentes del fútbol argentino realizaron una Asamblea Ordinaria y una Extraordinaria para establecer algunos puntos que determinarán el futuro a corto, mediano y largo plazo
¿Por ejemplo? 
La rescisión del contrato del Fútbol para Todos, la fecha de las nuevas elecciones y el estatuto reformado, entre otros. 
Pero ojo: la FIFA objetó el artículo 87 del estatuto y Agremiados comunicó un paro de futbolistas 
¿Arrancará el fútbol? 
Repasá diez claves para entender lo que sucedió en la jornada y cómo está el panorama.
1  CHAU FPT:
 El programa estatal para  la televisacion gratuita del fútbol argentino llegó a su fin. Establecido en 2009, y luego de siete años y medio de vida, la AFA resolvió en la Asamblea Ordinaria, con el apoyo de 68 asambleístas, su disolución tras el acuerdo que habían alcanzado con el gobierno
De todos modos, de los $530 millones de pesos que habían acordado inicialmente, sólo $350 le llegarán a los clubes. El resto irá para AFA ($40 millones) y para costear las transmisiones hasta que termine el actual torneo.
2  LA TV PUEDE ESPERAR:
 En el otro punto tratado en la Asamblea Ordinaria, los dirigentes confirmaron, con 66 votos afirmativos, que el nuevo propietario de los derechos recién se elegirá la próxima semana. Fox/Turner, ESPN y Mediapro son los tres que presentaron ofertas. 
La Comisión Audiovisual https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1879999138952212&id=100008264313252&pnref=story es la encargada de analizarlas y objetaron algunos puntos de las propuestas que deberán ser aclarados por las empresas interesadas. El que sea elegido deberá pagar una suma de $1.200 millones como llave y recién se hará cargo de televisar el fútbol argentino a partir de la temporada 2017/18.
3  EL NUEVO ESTATUTO:
Con 68 votos afirmativos, la Asamblea Extraordinaria aprobó el nuevo estatuto de la AFA. El mismo fue consensuado entre los dirigentes, la FIFA y la Conmebol. Más allá de que el artículo 87 quedó en veremos (ver clave 5), entre sus puntos más salientes se destacan: la creación de la Superliga, que los miembros de AFA deberán ser asociaciones civiles  sin fines de lucro (cerrándole la puerta a las sociedades anónimas), la creación de un Tribunal de Ética, entre otros aspectos.
4  ELECCIONES:
 En la Asamblea Extraordinaria, se definió el 29 de marzo como fecha para elegir al nuevo presidente de la AFA. Claudio 'Chiqui' Tapia es el único candidato firme hasta el momento (ver aparte). Otro podría ser Alejandro Marón, actualmente en la Conmebol y ex presidente de Lanús.
5  IDONEIDAD DE LOS CANDIDATOS:
En el nuevo estatuto, la AFA modificó el artículo 87 y se autoatribuyó la facultad de elegir a los miembros del Tribunal de Etica para determinar si los posibles elegidos para comandar AFA son idoneos para hacerlo. La idea es darle esas facultades al Colegio Público de Abogados, que tiene a Angelici como vice segundo. 
Pero FIFA quiere que Conmebol se encargue de eso y lo había explicitado en el estatuto corregido. Por eso, Jair Bertoni (hijo de Daniel y director de asociaciones miembro de FIFA en América) expresó en plena Asamblea: "Atenta contra los principios de gobernanza de FIFA. Lo vamos a trasladar al Consejo de la FIFA".
En el punto 1)r) del artículo 5° del estatuto de Conmebol (aprobado el 14 de septiembre del 2016), que remarca las obligaciones para las asociaciones miembro, se exige "incluir en sus estatutos la obligación de realizar exámenes de idoneidad a los candidatos a presidente de las asociaciones miembro, todo de conformidad a los parámetros establecidos por el Estatuto y el Reglamento de Gobernanza de la FIFA, y reconocer a la CONMEBOL el derecho a realizar dichos exámenes a los representantes de la asociación ante la CONMEBOL". Sí. Este asunto puede ser una auténtica bomba de tiempo.
Extracto del estatuto de Conmebol:
6  ¿ARRANCA EL FUTBOL?:
 El viernes 3 de marzo es la fecha establecida para que vuelva el fútbol. Pero ahora  sigue la incertidumbre sobre la reanudación del las competencias oficiales ¿Por qué? 
Futbolistas Argentinos Agremiados emitió un comunicado en el que afirma que no están dadas las condiciones para que el torneo se reanude en esa fecha y que, a raíz de las deudas en muchos clubes, los futbolistas estarán de paro. Además, solicita a la AFA que retenga y garantice 260 millones de pesos para cancelar los pagos atrasados. 
En la otra vereda, Javier Medín, vice de la Comisión Normalizadora, afirmó que "la plata va a aparecer" y que la pelota volverá a rodar durante el primer fin de semana de marzo. El que disparó hacia el Agremiados fue Daniel Angelici
7  SUPERLIGA:
 En el nuevo estatuto se aprobó la creación de la Superliga, que estará integrada exclusivamente por los equipos de Primera División. Si bien tendrá su propio presidente (Marcelo Tinelli es el principal candidato) y será autónoma, funcionará bajo la órbita de la AFA.
8  ¿QUE PASA CON LA PLATA?:
 Agremiados exigió 260 millones de pesos, y además, quiere que les giren el dinero directamente a ellos para transferírselo a los futbolistas. Esto confronta con la idea de que la plata vaya a AFA y que la casa madre del fútbol argentino sea la encargada de distribuirla entre los equipos. Además, el pago de la rescisión estaría recién el jueves ya que no hay bancos ni lunes ni martes (por los feriados). El torneo está previsto que arranque el viernes. A todo esto, los clubes esperaban cobrar los $530 millones acordados, aunque finalmente sólo verán $350 millones.
9  EL AMPARO DE OCAÑA:
Graciela Ocaña, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un amparo ante la jueza Servini de Cubría buscando evitar que el gobierno le pague a los clubes por la rescisión del FPT ya que "ese dinero es de la gente" (ver aparte).
10  SIGUE ARMANDO PEREZ:
 Si bien se había especulado con que se iba a alejar de la Comisión Normalizadora tras este viernes, el presidente de Belgrano de Córdoba seguirá en el cargo. "Estuve hablando con la FIFA, tendré que ser responsable y me quedaré hasta el 29 de marzo (NdeR: fecha que eligió la Asamblea para las elecciones)", explicó (ver aparte).

Fuente: OLE