¿Habrá fumata blanca en la AFA?


Luego de meses de disputa política, con diversos intereses en juego, la interna de AFA parece haber llegado a un acuerdo: este martes, en Comité Ejecutivo se aprobó la convocatoria a Asamblea Extraordinaria para el próximo martes 28 de junio y allí modificar el estatuto que permita la creación de la Liga Profesional dentro de la entidad.

Así se rubricó este martes, en forma oficial, luego de llegar con todo "cocinado" a la reunión de Comité Ejecutivo, tras un encuentro en el Sindicato de Camioneros, donde Hugo Moyano (Independiente) ofició de anfitrión y recibió al líder del otro espacio, Daniel Angelici (Boca), además del presidente de AFA Luis Segura y dos de los candidatos a ser su sucesor, Nicolás Russo (Lanús) y Armando Pérez (Belgrano de Córdoba).


Los principales líderes de la AFA se juntaron en el Sindicato de Camioneros para definir el futuro del fútbol argentino 

Luego de esa reunión, los dirigentes partieron a la sede de AFA, en la calle Viamonte, en el centro porteño, donde el Comité Ejecutivo aprobó oficialmente la convocatoria para la Asamblea, donde se modificará el estatuto para crear la Liga Profesional y se le dé un salto a la vida institucional de AFA.

Si bien en un primer momento trascendió la fecha del jueves 23 de junio para la Asamblea, en el trayecto se dieron cuenta que, si la Selección argentina llega a la final de la Copa América en EEUU, varios dirigentes no iban a poder estar presentes.

Por eso se resolvió aprobar el martes 28 la convocatoria, que será en el predio Julio Humberto Grondona que la AFA tiene en Ezeiza, seguramente en el gimnasio de Futsal, como en las últimas oportunidades.

En la reunión de Comité Ejecutivo, además, estuvieron los enviados de FIFA y Conmebol, Primo Corvaro y Monserrat Jiménez, que participaron como oyentes y que parecen haber sido los responsables de este acuerdo dirigencial, que ni siquiera la "intervención" de la Inspección General de Justicia (IGJ) había logrado.

Mientras la noticia de la Superliga parecía traer un poco de calma a la vida institucional de AFA, en la reunión en el Sindicato de Camioneros también se habló sobre las elecciones del 30 de junio, suspendidas por la IGJ por al menos 90 días hábiles.

"La Justicia se expediría el viernes", adelantó Moyano respecto al recurso de amparo que presentó la semana pasada ante la Justicia en lo Civil, para que se realicen las elecciones en la AFA el próximo 30 de junio, como estaba previsto.

La presentación judicial fue realizada por el equipo de abogados de Moyano que conduce Ricardo Nissen, con el objetivo de que esos comicios puedan llevarse adelante y recayó en el juzgado 46 de la Justicia Civil. Pero, en medio del acuerdo, Moyano le habría solicitado a Angelici, conocido articulador judicial del Gobierno nacional, que intervenga para tener una respuesta judicial favorable.

Entonces, con el camino allanado, al menos para los ojos de la FIFA y la Conmebol, la Liga Profesional tendría acuerdo para aprobarse en dos semanas y luego realizar las elecciones tal como estaba establecido, el 30 de junio.

Sin embargo, más allá del acuerdo para convocar a la Asamblea que renueve el estatuto de AFA y permita la creación de la Liga Profesional, los dirigentes que promueven la denominada "Superliga" todavía deben resolver el frente de negociación con los clubes de la Primera B Nacional, que quieren una mejora del dinero.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, Angelici (Boca) y Rodolfo D´Onofrio (River) acordaron con Moyano y compañía que la AFA recibirá un 10 por ciento del acuerdo total que logren respecto de los derechos televisivos.

"Esas son las discusiones que todavía tenemos pendientes. Yo sigo pregonando que se garantice que los clubes chicos no salgan perjudicados, porque sino no tiene razón de ser esta política", sostuvo Moyano al salir de la reunión de Comité Ejecutivo en AFA.

Más temprano, durante el encuentro en el Sindicato de Camioneros, los dirigentes pro-creación de la Superliga habían aceptado baja de un 80% a 78% el reparto para los clubes de Primera División y mejorar de un 8% a un 10% el ingreso para AFA.

Sin embargo, ahora el punto de conflicto es la Primera B Nacional, que había pedido un 18 por ciento en la mesa negociación, pero que hasta el momento sólo recibiría un 12%. Pero este no es un dato menor, porque los votos de los clubes de la B Nacional son esenciales para la aprobación de la modificación de estatuto, que necesita el visto bueno de 60 de los 75 asambleístas que estarán el próximo martes 28 de junio en Ezeiza.


por Ambito.com

No hay comentarios: