Como en un quilombo: de cuarto en cuarto

Se pospuso nuevamente la aprobación de la Superliga 

La asamblea extraordinaria decidió otro cuarto intermedio de 48 horas para continuar la Asamblea el miércoles 13 de Julio a las 16 hs en el predio de AFA 
La AFA arrancó otra semana caótica a pesar que los diferentes bloques insinuaran haber acercado posiciones respecto a la Superliga, los desacuerdos volvieron al centro de la escena y por eso la Asamblea Extraordinaria resolvió pasar a otro cuarto intermedio por 48 horas, para que en ese lapso buscarán resolver las diferencias que hay con el Ascenso

En un marco de posturas antagónicas, se reanudó la asamblea extraordinaria que había comenzado el martes 28 de junio, con el objetivo de reformar al Estatuto para el lanzamiento del nuevo certamen. Y como era de esperarse, no hubo desenlace.

La B Nacional asistió con la postura de no votar a favor de la Superliga por estar disconforme con los porcentajes en que se dividirán los ingresos, como así también con su representatividad en el Consejo Directivo (ofrecen que sean 13 representantes de Primera y 4 de la B Nacional, cuando ellos pretenden que sean 8 y 4).

Así lo dijo Daniel Ferreiro, el presidente del bloque del ascenso, quien brindó una conferencia antes de enviar dos asambleístas que los representen (Leo López de Independiente Rivadavia y Oscar Ferreyra de Los Andes). Finalmente fueron 51 los asambleístas que dieron quórum de los 75 (16 menos que en la anterior).

Mientras tanto, los principales impulsores de la Superliga que son los directivos de los equipos grandes de Primera no querían dilatar más la aprobación y buscaban que la votación se llevara a cabo a como dé lugar. Por ello, se votó por un receso de una hora en la que intentaron resolver las diferencias que no pudieron limar durante 14 días.

Lo cierto es que no hubo forma de resolver las diferencias, que sumado a la falta de votos (se necesitaban 61 y los presentes no llegaban a ese número), y por eso se consensuó pasar a un nuevo cuarto intermedio de 48 horas, durante el cual se intentará acordar con el Ascenso y llegar a un punto en común

El nacimiento de la Superliga Argentina de Fútbol cada vez se ve más enredado y con muchísimos cabos sueltos que van golpeándolo desde la matriz misma y antes que logre dar su primer paso. Pero hoy puede ser el gran día, el de su aprobación y creación.

Pero también participa la Comisión Normalizadora designada por la FIFA, quien podría vetar el proyecto y provocar una marcha atrás en una idea que lleva más de seis meses de gestación.

¿Qué es la superliga?

Como dice Pablo Ocampo para Mundo D que si bien se la presenta como un órgano que pretende darle forma a un nuevo funcionamiento en el fútbol, volver a los torneos de 20 equipos, tener un estatuto propio, manejar los ingresos y tener bajo su órbita las dos categorías más importantes (Primera y B Nacional).

Pero en realidad todo indica que es un intento de renegociar los derechos de TV, y también para intentar controlar el reparto de los fondos y busca dar más ingresos a todos los clubes que la compondrían.

El presidente de Boca, Daniel Angelici, aseguró que el formato de la superliga, como nuevo torneo de Primera División, “es una herramienta para buscar nuevos recursos” y que “sin ella” no se podrá incrementar la economía de los clubes, aunque dejó en claro que aún no se sabe cómo será el torneo y cuándo se pondrá en marcha.

Nuevamente asoma como principal función y conseguir negociar los derechos de la TV, pero aquí aparece en escena una idea de Primo Corvaro, el enviado por la Fifa, que entiende que los derechos de TV deben quedar en la AFA.

Si fuera así, no habría mesa ejecutiva de Superliga que se siente con el gobierno a ver el aumento, sino que los 2.750 millones de pesos que el “Fútbol para Todos” aportaría, no serían manejados por algunos dirigentes, sino por la actual estructura de la AFA, que en definitiva no tiene presidente ni conducción conocida.

De esta forma, la mentada comisión de la FIFA le torcería el brazo a la superliga, que podrá ser aprobada, que tendrá estatuto propio y que hasta nombraría su propio presidente (sería Marcelo Tinelli), pero no dejaría que resuelva sobre los derechos económicos. Lo que para los propulsores del proyecto es la clave de su nacimiento.


La Superliga, eje de un nuevo conflicto entre la AFA y la FIFA 

Primo Corvaro

El veedor de la FIFA, avisó que los derechos de TV deben quedar en manos de la AFA
La nueva estructura pretendía negociarlos por su cuenta

 La FIFA dió por tierra con la intención de los clubes impulsores de la Superliga, que pretendían la cesión definitiva de los derechos para que su propio comité ejecutivo los pudiera negociar en el futuro.


"Los derechos de TV deben quedar en la AFA. Así lo requiere la FIFA". 



Todos escucharon estas palabras de Primo Corvaro, el hombre enviado desde Zurich para intentar solucionar el fútbol argentino. Desde los dirigentes de la AFA hasta los hombres del gobierno que encabeza Mauricio Macri, ahora se encontraron con un nuevo dolor de cabeza.

"Pateó el tablero", contó un dirigente del ascenso que asistió a varias reuniones con Corvaro. Las palabras del enviado de la FIFA son un golpe al mentón para la Superliga, que pretendía negociar por su cuenta los derechos de TV de la primera división. Y para el gobierno, que quería entregarle el dinero a "dirigentes con buena imagen", entre los que imaginaban a hombres como Juan Sebastián Verón, Marcelo Tinelli (sigue siendo el máximo candidato a presidir la Superliga) y Armando Pérez.

La Asamblea de la AFA, que continuará el lunes próximo, se expone a un papelón. Puede que la Superliga se apruebe por unanimidad. Pero la Comisión Regularizadora de la FIFA tiene poder de veto. O sea que podría torcerle el brazo sobre la Superliga. 

Uno de los objetivos de la nueva estructura es la "comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional que organiza", según el proyecto del estatuto. Pero esto va en contra de los lineamientos de la FIFA. 


La Asamblea del lunes será una formalidad. El Gobierno les pidió a los dirigentes que aprueben la nueva liga para después sentarse a negociar el aumento del Fútbol Para Todos. Por los próximos 12 meses, pagaría $ 2750 millones. "Institucionalidad", es la palabra que los funcionarios oficiales le reclamaban a la AFA. 

Parecía que la Superliga, una vez sellada su creación, dotaría a las negociaciones de un marco legal apropiado. Pero no será así.

Corvaro, en las reuniones que mantuvo con el Gobierno Nacional en la Casa Rosada y en Olivos respectivamente con los representantes de Macri (Fernando De Andreis -Secretario general de la presidencia y Fernando Marín, titular de Fútbol para todos), dejó en claro que la FIFA NO se opone a la creación de la Superliga PERO sostiene que los derechos televisivos deberán quedar en poder de la AFA como titular, que sólo podrá concederlos por un tiempo determinado.

No hay comentarios: