Continúa la imparable expansión azul y amarilla

Continúa la imparable expansión azul y amarilla 

Pablo Lisotto en La Nación del martes relata "Con el empuje de la historia (sic), Boca se expande con un predio de avanzada para formar a las futuras figuras" y que "con la presencia de Mauricio Macri, el club xeneize inauguró un centro de 60 hectáreas en Ezeiza dotado de una moderna infraestructura" que tiene 3.000 metros cuadrados cubiertos en el edificio central, en el que ofrece vestuarios, área médica, salón comedor, cocina, sala de video y equipamiento
 
Es que Boca inauguró el lunes un centro de entrenamiento modelo y siguiendo el relato: En la inauguración, el titular de la entidad, Daniel Angelici, elogió fervientemente al presidente de la Nación, Mauricio Macri , invitado especial al acto y una pieza importante en el sinuoso camino que debió sortear Boca para culminar las obras.

"Apenas ingresó al predio Macri saludó uno por uno a los jugadores y al cuerpo técnico. Les dio un beso y un abrazo a Guillermo y a Gustavo Barros Schelotto, al preparador físico Javier Valdecantos y a los jugadores de primera y también de inferiores. Además, intercambió unas palabras y risas con el capitán, Fernando Gago (que se recupera de un desgarro en el recto anterior de su pierna derecha) y con Pablo Pérez".

"Es importante demostrar desde el deporte todo lo que se puede hacer. Estoy muy feliz de estar acá, acompañando en este momento especial a mi querido Boca Juniors. Felicito al presidente (Daniel Angelici) por esta maravillosa obra", dijo Macri.



Nos cuenta Lisotto que "Entre interrupciones judiciales y políticas, la obra se llevó a cabo en 25 meses y al club le costó unos 60.000.000 de pesos (unos 4.000.000 de dólares). Son 12 canchas: diez de césped natural (una con tribuna para los partidos oficiales) y dos de césped sintético (una también con tribuna) y agregó que Angelici se jactó publicamente que "Es un orgullo para nosotros poder inaugurar esta obra en una época en la que el fútbol argentino está atravesando una crisis de las grandes. Recorrimos varios predios de Europa y créanme que este no tiene nada que envidiarles" 


Ahora bien, tal como sucedió con las tierras de Casa Amarilla (foto), recibidas por Boca obscura y recientemente, existe también otra oscura historia detrás del nuevo predio que Boca se apropió en Ezeiza 

por Martín Figueira 

El flamante predio 'xeneize' en Ezeiza que fue inaugurado el lunes por el presidente del club, y que contó con la presencia exclusiva de Mauricio Macri, conlleva una polémica historia repleta de irregularidades.
   
Angelici consiguió un predio ubicado en Ezeiza gracias a una cesión gratuita de tierras realizada por el Municipio. Se lo dio Alejandro Granados, intendente de la localidad, con el apoyo de los legisladores de la provincia de Buenos Aires, para que explote por 30 años con posibilidades de extenderlo por diez más. 

El lugar consta de 40 hectáreas, ubicadas a poco más de 30 kilómetros de la 'Bombonera' y a 3 mil metros del predio de la AFA. La inversión inicial fue de unos 60 millones de pesos y la concesión de las tierras fue sin costo, para "estricto uso deportivo".

Precisamente, el intendente Granados lentamente comienza a convertirse en un hombre de consulta permanente para el gobierno de María Eugenia Vidal en dos áreas sensibles: Justicia y Seguridad.

 Los ministros a cargo, Gustavo Ferrari y Cristian Ritondo, “son peronistas y amigos” destacan en su entorno. Diego Maradona, reconocido “cristinista”, lo definió como “un traidor”.

El conflicto y la okupación de los terrenos

Tanto el Aeropuerto de Ezeiza como el Ejército aseguran que Boca ocupó terrenos que exceden los límites que les fueron cedidos. Boca ya había sido notificado para que detenga las obras por este conflicto legal, y el club presentó un recurso de amparo en la Justicia. Luego de un camino lleno de amenazas y denuncias, la Policía de Seguridad Aeroportuaria dejó el lugar el 11 de diciembre de 2015, tras el arribo de Macri a la Casa Rosada. 

En una nota publicada el 4 de marzo de 2015 por el diario Página 12 y firmada por el periodista Horacio Verbitsky, “el problema por el que se interesó Macrì es que Boca 'ocupa' unas 30 hectáreas dentro del perímetro del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en las que está construyendo instalaciones deportivas”.

El periodista explicó que “la Policía de Seguridad Aeroportuaria intimó al club a interrumpir las obras, que cubren el espacio reservado para una nueva pista”.

“Una parte de ese terreno fue concedida al club  por Alejandro Granados, cuando era intendente de Ezeiza”, mientras “otra parte fue 'ocupada' de hecho, con el consentimiento de la Policía Bonaerense”, añadió en la nota.

“Quiero pedirte que le des una mano a Angelici, que tiene un problema en Ezeiza, y este año hay elecciones en Boca”, le habría dicho el propio Macri a la por entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, según afirma Verbitsky.


No obstante, indicó que “Boca Juniors no se limitó a ocupar la fracción de terreno que el municipio no podía cederle por semejante plazo y con esa finalidad, sino que también avanzó sobre el perímetro del Aeropuerto Internacional”.

Más adelante en la nota, Verbitsky destacó que “el 3 de febrero el gerente de asuntos jurídicos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) levantó otra acta de infracción en el lugar, porque la obra no se detuvo y denunció la 'okupación' ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

“Hace dos semanas el administrador de Aeropuertos Argentina 2000 en Ezeiza, Javier Eugenio Aschieri, hizo certificar por el escribano Andrés Ringuelet, que las obras del club se estaban realizando en espacio asignado al Aeropuerto Internacional, sin autorización de la empresa concesionaria”, remarcó.

La nota puso especial énfasis en señalar que “mientras el ORSNA, Aeropuertos Argentina 2000 y la PSA entienden que el 70% de la obra está dentro de la concesión aeroportuaria y sólo el 30% en los terrenos que la Fuerza Aérea le cedió al municipio, Boca Juniors niega que su centro de entrenamiento avance sobre la jurisdicción aeroportuaria”.

El 30 de enero de ese año (2015) el ORSNA labró un acta de infracción a Boca por construir un predio deportivo en terrenos del Aeropuerto Internacional e intimó por telegrama al club a cesar la obra y liberar el terreno.

El martes 3 de marzo de 2015, Diario Registrado publicó que Gustavo Lipovich, el titular de ORSNA, denunció haber recibido amenazas por parte de “la barra de Boca”.

El ente que preside Lipovich mantenía un conflicto con el club 'xeneize' por la construcción del nuevo predio que la gestión de Angelici llevó adelante en tierras que pertenecen al aeropuerto. Lipovich explicó que a principios de febrero de ese año realizó una denuncia en los tribunales de Lomas de Zamora debido  a que "Boca tiene maquinarias y obreros trabajando sin ninguna autorización en terrenos que pertenecen al Aeropuerto".

"El argumento de Boca es que las tierras para la construcción del nuevo centro de entrenamiento le fueron cedidas por 30 años por el municipio de Ezeiza, que a su vez las recibió de la Fuerza Aérea", explicó el funcionario. Aunque aclaró: "El área del terreno sobre el que están trabajando excede ampliamente lo que supuestamente habían recibido en comodato, y sin ninguna autorización están dentro de la propiedad del aeropuerto".

El juez Alberto Santamarina ordenó la custodia del predio por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que impidió el acceso de maquinarias y trabajadores. 

Debido a esto, la secretaria de Lipovich recibió un llamado donde le advirtieron que se lo dirían en buenos términos por única vez: 
"Decile a ese hijo de puta que deje trabajar a los camiones".

El predio de Boca fue inaugurado el lunes con la presencia de Mauricio Macri y Daniel Angelici, quienes dieron sendos discursos políticos. 

No hay comentarios: