Reuniones en paralelo



¿Horas decisivas en el fútbol argentino?

La convocatoria a la asamblea

La Cámara Federal  fijó para el próximo 7 de febrero una audiencia para analizar los planteos sobre el futuro de la AFA y la convocatoria a una asamblea para fijar la fecha de elecciones en la entidad que hoy es administrada por un Comité de Regularización designado por la FIFA.

Dicha causa se encuentra en el Tribunal de Alzada con motivo de la apelación contra la resolución que ordenó al Comité Regularizador de la AFA convocar a Asamblea con antelación al 30 de diciembre de 2016 y aunque la decisión no se hizo efectiva debido a los recursos y pese haber transcurrido el plazo ordenado en la primera instancia aún es materia de revisión judicial.

Reuniones en paralelo

Además, los clubes de primera división se reunirán en la AFA casi en simultáneo con los del ascenso, que lo harán en el mismo lugar apenas media hora más tarde, pero sus caminos nunca se cruzarán, como hasta ahora, porque seguirán tratando los mismos temas con visiones totalmente opuestas.

Para ayer martes estaban convocadas dos reuniones en el edificio de Viamonte, pero en pisos diferentes. A las 18 hs los clubes de primera, para recibir información de parte de la comisión que integran los "cinco grandes" más Huracán y Lanús respecto de las tratativas realizadas ante la sociedad estadounidense Turner-Fox respecto del nuevo contrato de televisión que reemplazará a Fútbol para Todos.

Es de recordar que le pidieron a Turner-Fox un adelanto de $ 1.000.000.000 hasta mitad de año, con televisación incluida por los canales 13,11,9 y América, más otros $ 3.000.000.000 por la temporada que se iniciará en agosto.

La reunión tenía la intención compartida con el gobierno nacional de que haya una Asamblea en la que se trate la rescisión del contrato de Fútbol para Todos, el nuevo estatuto y la creación de la Superliga, para que recién después una Asamblea posterior considere la elección de un nuevo presidente de AFA.

Mientras que a las 18.30 hs  en el mismo edificio, pero en un piso diferente, se celebraría  el plenario del ascenso, donde los dirigentes encabezados por Claudio Tapia insistirán en la decisión de resolver todos los problemas en una sola Asamblea, en la que pretenden tratar simultáneamente la rescisión de Fútbol para Todos, el futuro contrato de TV, el nuevo estatuto, la Súperliga y, por supuesto, la elección de presidente. En esta reunión se descuenta el apoyo a la candidatura de "Chiqui" Tapia para presidente de AFA.

Tal es el liderazgo de Tapia que la reunión fué postergada para hoy a raíz que el dirigente padecía un problema de alud.

Mientras que por el lado de lo grandes la reunión se debe a que hoy por la mañana, un grupo de dirigentes recibirá en un hotel porteño la oferta definitiva de la cadena ESPN por los derechos de TV de la primera división y que va a ser comparada con la propuesta de por Turner y Fox.

Deudas con los planteles 

A este el escenario ayer se sumó un nuevo ingrediente, ya que los planteles de los 23 equipos de la B Nacional decidieron dejar de entrenar a partir del próximo miércoles si hoy mismo, algo bastante improbable, no les saldan a los futbolistas todas las deudas que los clubes mantienen con ellos.

Los jugadores reclamaron para ello la intervención de Agremiados.

La distribución del poder en el nuevo estatuto 

La disputa más encarnizada entre la primera y el ascenso tiene dos campos de batalla muy específicos, sobre los que se dirimirá el verdadero poder político del fútbol argentino que se viene: el nuevo estatuto propuesto por FIFA y la Superliga, en ese orden de importancia.

Respecto del nuevo estatuto, las condiciones que quiere imponer FIFA según el borrador que hizo llegar a la Comisión Regularizadora de la AFA le otorgan supremacía a la primera división por sobre el ascenso, invirtiendo las condiciones actuales que conforman a la Asamblea, que en el futuro y bajo ese cambio pasará a llamarse "Congreso".

El borrador del nuevo estatuto también propone reducciones de integrantes del Comité Ejecutivo, organismo éste que es el brazo ejecutor de lo que resuelva la Asamblea, y puntualmente en el artículo 33 indica que quiere llevarlo a 15 miembros, con la aclaración de que uno debe ser una mujer.

De esta manera la nueva composición quedaría de esta manera: un presidente y dos vice, 4 miembros de primera, 3 del resto de las categorías (B Nacional, B, C y D), 1 del Federal A y el Consejo Federal y 4 miembros ordinarios, todos ellos elegidos por la Asamblea.

El actual Comité Ejecutivo está compuesto por 44 integrantes que se distribuyen en los 30 clubes de primera (que pasen a 22 es una clara muestra de con cuantos equipos pretende la FIFA que se juegue el campeonato de la A), 3 de la B Nacional, 2 de la B, 2 de la C, 2 de la D, 2 del Federal A y 3 del Consejo Federal.

El Gobierno nacional

Por otra parte después de haber intervenido con todo su poder en la designación de la Comisión Regularizados (sic) establecida por la FIFA,  no quiere ganarse a ésta de enemigo convalidando una fecha de elecciones distinta a la que oficializó la FIFA en su cronograma: el 28 de abril. Antes, el 14 de marzo, debe aprobarse la reforma del estatuto. En asambleas distintas.

Cuando haya una fecha confirmada de elecciones, los candidatos deberán sortear dos obstáculos: por un lado, presentar un listado de 15 integrantes del nuevo comité ejecutivo (se vota una lista completa, y no sólo al presidente) y, por otro, someterse a las pruebas de integridad del tribunal de Ética de la FIFA.


La intromisión de las SA por la ventana 

Al referirse al ingreso de la Superliga, el estatuto propuesto  en su art. 10 introduce específicamente a las sociedades anónimas  en la denominación "Miembros y admisión", donde se refiere a "toda persona jurídica", eliminando la reglamentación vigente de que deben dar cumplimento expreso a las leyes vigentes de aplicación en asociaciones civiles.

Por lo tanto, así se cumple un viejo anhelo "noventista" de Macri cuando era presidente de Boca, de reemplazar a las asociaciones civiles sin fines de lucro por sociedades anónimas, o sea sociedad comerciales, cualquiera sea su objeto, y por ello no tiene en cuenta el bien común en absoluto: El nuevo estatuto propone "Toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general", dice en el inciso 2.

Y finalmente en el art. 18 titulado "Status de los clubes, ligas, asociaciones regionales y otras agrupaciones de clubes", en su inciso 3 señala que "en todo caso, ninguna persona física o jurídica (incluidas las empresas matrices y filiales incluidas) controlará más de un club o agrupación, si esto atenta contra el juego limpio en cualquier partido o competición" corroborando así la penetración de las sociedade mercantiles.

Ahora bien la mayoría de los clubes de primera pretenden resolver todo a caballo del nuevo estatuto, porque con el actual van a ser minoría, mientras que las entidades del ascenso y del interior quieren hacerlo con el que está en vigencia.

En cualquier caso todos los caminos conducen a la AFA. 
O mejor dicho al poder que ella representa.

No hay comentarios: