La AFA quedó acéfala

La AFA quedó acéfala


El  presidente Segura le comunicó su decisión a la jueza Servini, que lo había procesado en la causa del Fútbol para Todos. 
Para hoy se esperaba la conformación de la comisión normalizadora.
Luis Segura presentó ayer su “renuncia indeclinable” a la presidencia de la AFA, y a la espera de la comisión normalizadora decidida por la FIFA y que en teoría empezará a conformarse hoy, la entidad madre del fútbol argentino quedó en estado de acefalía.
Segura presentó su renuncia ante la jueza María Romilda Servini (quien lleva adelante la causa por el manejo de los fondos del Fútbol para Todos y que le había pedido al dirigente que extendiera su mandato, vencido el 30 de junio, hasta la llegada del Comité de Regularización de la FIFA); y también ante la Inspección General de Justicia (IGJ), que tiene designados a dos veedores en la AFA y que oportunamente suspendió las elecciones, también previstas para el 30 de Junio.
La renuncia del ex titular de Argentinos Juniors se suma a la presentada días atrás por el Secretario Ejecutivo, Damián Dupiellet, con lo que la AFA quedó acéfala y en un limbo legal.
En teoría, la comisión normalizadora empezará a conformarse hoy, cuando los enviados de la FIFA (el suizo Primo Corvaro y la paraguaya Monserrat Giménez, de Conmebol), lleguen al país con una lista de nombres posibles para integrar el nuevo cuerpo.
Se descuenta que estará encabezada por el actual titular del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans (de estrecha relación con el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino); pero para el resto del Comité los nombres que circulan son varios (Liliana Ripoll, ex síndico de Racing; el ex futbolista Daniel Bertoni y el ex titular de Lanús Alejandro Marón) y ninguno está confirmado.
Al nuevo cuerpo –que tendrá mandato por un año– le toca la tarea de resolver la profunda crisis económica y política que atraviesa la AFA y, también, de aprobar el formato de Súperliga decidido el miércoles por los dirigentes del fútbol argentino en una Asamblea Extraordinaria.
Este último tema genera versiones contrapuestas en los pasillos de la AFA: mientras algunos sostienen que será un “mero trámite”, otros –menos optimistas– advierten la posibilidad de un rechazo a la Superliga por parte de la FIFA, lo que desembocaría en el enésimo conflicto.

Como fuere, la permanencia de Segura pendía de un hilo desde el mismo momento en que, el pasado 24 de junio, la FIFA decidió separarlo del cargo y reemplazarlo con un interinato de Dupiellet. 
Aquella vez, Servini ordenó rechazar la intervención de la entidad máxima del fútbol mundial y le pidió al ex dirigente de Argentinos –a quien días antes había procesado en la causa del FPT–, que permaneciera en el cargo hasta la llegada del Comité de Regularización.
¿Habrá comisión normalizadora? 
Las elecciones en AFA siguen suspendidas
Fernando Mitjans, posible presidente de la Normalizadora

La Justicia rechazó la medida cautelar que había presentado Hugo Moyano y no se realizarán las elecciones de la AFA. 

La noticia que tomó el juzgado civil Número 67 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la magistrada Marcela Eiff, fue confirmada por Ricardo Nissen, abogado del presidente de Independiente.

El dirigente sindical de camioneros había sido el único de los cuatro candidatos a presidente de la AFA que había recurrido a la Justicia para intentar torcer el fallo de la Inspección General de Justicia, que entendió que los comicios que no debían realizarse el 30 de junio porque había varias irregularidades en la sede de la calle Viamonte.

El directivo del Rojo, junto a su yerno Claudio "Chiqui" Tapia, también aspirante a ocupar el cargo de Luis Segura, era quien mayores chances de ganar tenía si se realizaban los comicios. Si la Justicia hubiera fallado a favor de Moyano, existía otro inconveniente para que las elecciones se realizaran a fin de mes.

Es que la FIFA tiene en mente oficializar en las próximas horas una comisión normalizadora para poder ordenar a la entidad argentina, que estará trabajando durante cerca de un año. Durante ese período, el organismo apunta a que se actualice el Estatuto, algo que reclamó el veedor Primo Corvaro a los dirigentes.

Para la FIFA, la AFA debe "modernizarse", pero no solo desde sus normas, sino también desde su estructura organizativa, y en ese sentido, una de las ideas es que se reduzca notablemente el número de integrantes del Comité Ejecutivo. En la actualidad está integrado por 45 personas, pero la idea es que se reduzcan a 12, algo que se hará con la modificación  del Estatuto.

Si bien no se dieron a conocer quiénes serán los integrantes de la Comisión Normalizadora, trascendió que la presidirá Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de AFA.

No hay comentarios: