La Conmebol tiene nuevo presidente

El paraguayo Alejandro Domínguez fue elegido este martes por unanimidad nuevo presidente de la Conmebol durante un Congreso extraordinario que busca dejar atrás los escándalos de corrupción de la entidad sudamericana.

Domínguez, de 44 años, fue elegido luego de que el presidente interino, el uruguayo Wilmar Valdezdeclinara su postulación.

Los tres anteriores presidentes de la Conmebol están detenidos o procesados por la justicia en el marco del escándalo que afecta al fútbol mundial.

Domínguez, que por su nueva función también será vicepresidente de la FIFA, completará en el 2019 el período por el que fue electo su antecesor, el también paraguayo Juan Ángel Napout, quien renunció en diciembre pasado tras quedar detenido en Suiza por el escándalo de corrupción que se desató en la FIFA en mayo y actualmente está en libertad condicional en Estados Unidos.


Elección que impactará en la AFA
La Conmebol tendrá nuevo presidente el martes.

La Argentina presiona para tener dos cargos 
por Alejandro Casar Gonzalez en La Nación 


La elección del martes próximo en la sede de la Conmebol, Paraguay, repercutirá en el fútbol argentino

La delegación de la AFA -presidida por RodolfoD'Onofrio e integrada también por Daniel Onofri y Nicolás Russo- tendrá dos tareas puntuales: que nuestro país mantenga la secretaría general (en manos de José Luis Meiszner hasta su renuncia, el 3 de diciembre del año pasado) y que, si el paraguayo Alejandro Domínguez es elegido presidente, cumpla con su promesa de que un dirigente argentino se sentará en el comité ejecutivo de la FIFA, en Zurich.

En principio, y según consta en los documentos del tribunal electoral de Conmebol, la estrategia de Domínguez es clara: en caso de ganar, sus vicepresidencias serán ocupadas por Colombia (la 1), Venezuela (la 2) y Bolivia (la 3). Para Argentina y Brasil quedan las dos representaciones en FIFA (por Brasil tiene mandato Fernando Sarney). 


 ¿Quién figura como candidato a la FIFA por la AFA? 

Luis Segura, el presidente con mandato prorrogado hasta las elecciones del 30 de junio próximo. ¿Irá a Zurich? Las fuentes difieren: por un lado, hay quienes  aseguran que el histórico dirigente de Argentinos Juniors está dispuesto a asumir en su cargo, en caso de que Domínguez -el favorito en Conmebol- venza el martes al escribano uruguayo Wilmar Valdez, cuya candidatura quedó en suspenso anoche, luego de que circulara un comunicado de la Federación Venezolana que hablaba de una lista única, encabezada por Domínguez. 

Otra versión indica que la AFA negoció con Domínguez el nombre de Segura, pero que esa candidatura es testimonial, para que nuestro país se asegure el puesto. 

¿Quiénes optarían a ocupar su lugar? 

Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, y el propio D'Onofrio. Si Domínguez finalmente se impone, la AFA deberá arribar a un consenso para definir el representante ante la FIFA. 

Algo similar ocurre con la secretaría general, que no se definirá directamente en la elección del martes, pero cuyos candidatos ya están a la vista. 

En los últimos días, Segura se reunió con Alejandro Marón, el ex presidente de Lanús que integra la comisión de apelaciones de la Conmebol. Hace meses que se lo menciona como el representante del fútbol argentino en el concierto sudamericano.

Pero Marón tiene un contrincante de peso. 

Es César Martucci, el secretario general de Boca y hombre de máxima confianza de Daniel Angelici, presidente del club xeneize. 

Angelici será otro de los dirigentes argentinos que emprenderán el viaje a la capital paraguaya. Está previsto que junto con D'Onofrio sean la voz cantante de la nueva Liga Sudamericana. 

Se trata del grupo de clubes nucleados para conseguir mayores dividendos de la Conmebol por su participación en la Copa Libertadores y la Sudamericana. Será el primer gran objetivo que tendrá quien resulte electo: acordar para evitar una rebelión. 



Chilavert quiere ser presidente de la CONMEBOL

 El ex arquero paraguayo José Luis Félix Chilavert sostuvo que se sentía preparado para conducir la CONMEBOLl y reivindicó el derecho de los futbolistas sudamericanos de postular un candidato a presidente que ayude a "trasparentar" este deporte.


Alejandro Dominguez, Luis Segura y José Luis Chilavert


Como renunció el paraguayo  Napout, quien cumple prisión domiciliaria en USA por los escándalos de corrupción  -al igual que Hugo y Mariano Jinkis y Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos -,se  convocó a elecciones a presidente para el 26 de enero.

Actualmente la presidencia de la  convulsionada CONMEBOL está a cargo interinamente del uruguayo Wilmar Valdez, titular de la AUFl, quien enfrentará en las próximas elecciones  al paraguayo Alejandro Dominguez, a quien Chilavert calificó duramente como un paracaidista del fútbol y disparó que si su compatriota "es presidente de la CSF va a seguir la corrupción” 

Seguidamente se acordó de Luis Segura, actual titular interino de la AFA, quien a su entender está preparando el camino a la presidencia de Dominguez para convertirlo en un títere de los argentinos quienes a su vez retendrían la Secretaría General del ente continental.  
Aprovechando las circunstancias y que hay argentinos involucrados en los negociados de la televisación, el ex arquero  afirmó su  intención de presentarse como candidato a presidente y conforme su polémico estilo no tuvo empacho en declarar:


"Queremos ayudar a transparentar el fútbol, y por eso ahora digo que los jugadores tienen que tener derecho a presentar su candidato (a la presidencia) en la Conmebol". 



"En mi caso, por ejemplo, me se siento preparado y capacitado como para poder hacerlo", agregó el ex futbolista, de 50 años, quien fue ídolo en Vélez Sarsfield y la selección paraguaya. 



Chilavert, quien pretende impulsar cambios en la Conmebol, afirmó: "Denunciamos el mal manejo del fútbol sudamericano, que amasa fortunas y no distribuye el dinero de manera equitativa, perjudicando a los clubes y, por lo tanto, también a los jugadores".


"La Justicia paraguaya debe intervenir por los años que la Conmebol no pagó impuestos por montos millonarios en Paraguay; eso es evasión fiscal y por eso todos los responsables tienen que ir presos y devolver el robo económico que le hicieron a los clubes", agregó Chilavert en sus declaraciones.



La CONMEBOL convulsionada 
por allanamientos, detenciones, elecciones y premios por la Libertadores

Sede de la Conmebol en Luque, Paraguay

A raiz del FIFAGATE la Conmebol sigue en la mira de la justicia y su sede fué allanada por la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo, que registró sus oficinas en busca de documentación relacionada con concesiones de derechos comerciales y de difusión de eventos deportivos.

Según el Fiscal interviniente fué: "un procedimiento de allanamiento con autorización judicial, de una asistencia jurídica en materia penal solicitada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el marco de la causa seguida a los dirigentes de la Conmebol sobre lavado de dinero y otros hechos punibles” , entre los que figuran los de “fraude electrónico, conspiración y viaje interestatal en el extranjero en apoyo a empresas relacionadas a la delincuencia organizada”. 

Por otra pare hay que advertir, que tras la detención en diciembre en Suiza del acusado de corrupción Juan Ángel Napout, quien hasta entonces era su presidente, la Conmebol tiene previsto celebrar elecciones el próximo 26 de enero.

Los candidatos serán el uruguayo Wilmar Valdez, actual titular interino, y Alejandro Domínguez, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF)

En contacto con el Extra de Fútbol a lo Grande por la 1080 AM, Segura deslizó este viernes que sería bueno que haya solo una lista, pero en caso de que esto no ocurra, fue categórico: "Lo ideal sería una sola lista, pero si no se da, mi preferencia pasa por la elección de Alejandro Domínguez, es el candidato ideal por varias razones".

En este clima hay otros ruidos en la sede de Luque que deben encontrar una solución urgente porque la Libertadores 2016 ya tiene su cronograma de partidos, sus horarios, los nombres de todos los participantes… Pero el inicio de la competencia está en riesgo.

Este lunes habrá una reunión clave en Montevideo. Allí se juntarán representantes de River, Boca, San Lorenzo, Racing, Colo Colo, Nacional y Peñarol, entre otros, para intentar consensuar el reclamo. También se sumarían algunos enviados de clubes brasileños. Es decir, la presión la ejercerán los grandes. 

Un dirigente argentino sostuvo que todos los equipos piden el doble de lo que les pretenden pagar,mientras que la Conmebol había presentado la nueva estructura de premios como un avance. Sin embargo, los clubes entienden que esos pagos no se condicen con el aumento que dió la televisión.

Los premios actuales

La Primera fase: pago por partido: 400 mil dólares. Fase de Grupos: pago por partido de local: 450 mil dólares. Octavos de final: 750 mil dólares. Cuartos de final: 950 mil dólares. Semifinales: 1.250.000 dólares. Campeón: 3.000.000 de dólares. Subcampeón: 1.500.000..

1 comentario:

El comunicado de la Liga Sudamericana de Fútbol dijo...


El comunicado de la Liga Sudamericana de Fútbol

En la ciudad de Montevideo, los clubes abajo firmantes, en su calidad de miembros fundadores, resuelven la construcción de la Liga Sudamericana de Clubes de fútbol, que será la integrada por los miembros presentes y abierta a las demás instituciones deportivas del continente, según las normas que se aprobarán en un máximo de 30 días.

La Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol (en formación) aprueba por unanimidad:

1) Solicitar, en carácter de grave y urgente, al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la convocatoria a un Comité Ejecutivo Extraordinario dentro de la próxima semana, a efectos de transmitirle las legítimas reinvindicaciones que han sido aprobadas en el día de hoy. Estas son:

1.1) Un aumento de lo percibido por los clubes para esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscripto entre la Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior.

1.2) Que el ingreso producto de los derechos de televisión mencionados sea girado directamente a los clubes siete días antes de cada partido.

1.3) Eliminación del porcentaje (10%) que cada club vierte a la Conmebol por concepto de venta de localidades en los partidos de las diferentes copas Internacionales.

1.4) Revisión del estatuto de la Conmebol, con especial énfasis a la última modificación realizada al artículo 69, que refiere a la propiedad de los derechos de televisión.

1.5) Solicitar que la reforma de estatutos esté prevista la representación de un integrante de esta nueva Liga en el Comité Ejecutivo de la Conmebol.

2) Se decidió la creación de tres comisiones que intervendrán inmediantamente en problemáticas especificas, a saber:

2.1) Comisión jurídica, integrada por San Lorenzo de Argentina, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay.

2.2) Comisión de negociación, integrada por los cabezas de serie de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

2.3) Comisión de control administrativo y de auditoria, integrada por Colo Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador.

+ VIDEO: Golazo de Alario en la final ante Tigres