FIFA dos más o menos

FIFA 
DOS más o menos
Las recomendaciones de Zurich embarran las canchas argentinas 
No duró mucho la alegría en el fútbol argentino, porque cuando ya se había establecido el inicio del Torneo Argentino para el próximo 3 de Marzo, la FIFA indicó que no aprueba los nuevos estatutos presentados por la AFA

La FIFA indicó que los representantes del Ascenso debían ser 19 y no 21, por los clubes del Ascenso Unido encabezados por Daniel Ferreiro de Nueva Chicago a la cabeza, volvieron a ponerse en pie de guerra y peligra la reanudación de los torneos en la fecha prevista.  

El texto que habían acordado los directivos estipulaba una Asamblea de la AFA representada por 22 clubes de Primera, 21 del Ascenso y 3 de los llamados “grupos de interés” (futsal, fútbol de playa, fútbol femenino, entrenadores, jugadores y árbitros), pero la entidad internacional corrigió lo acordado aumentando a 6 los asambleístas por los grupos de interés y reduciendo a 19 los del Ascenso.

Esto dejaría la Asamblea en un número impar, algo que desde Zurich consideran recomendable para evitar un empate en eventuales votaciones, más allá de la escandalosa “igualdad” entre Luis Segura y Marcelo Tinelli en la elección a presidente de la AFA de fines de 2015.

Otra modificación importante que estableció la FIFA fue la fecha de las elecciones: mientras que los dirigentes habían acordado que fuera el 16 de marzo, pero  en Zúrich exigen que sea en abril para que haya tiempo suficiente de realizarles las pruebas de integridad obligatorias a los distintos candidatos.
Armando Perez y Medín 
Una vez conocidas estas demandas, las críticas no tardaron en llegar.Daniel Ferreiro, atacó duramente a Medín el dirigente boquense que integra el Comité Regularizador (sic): 

“Responsabilizamos al doctor Javier Medín por el no inicio de los torneos de fútbol en la Argentina. En la lucha entre clubes ricos y clubes pobres, Medín boicotea acuerdos de dirigentes. Nosotros sólo votaremos en Asamblea lo acordado entre dirigentes en la reunión que él mismo participó”, remarcó.

La FIFA envió el boceto del nuevo estatuto de AFA con modificaciones en cuanto a la representatividad por categorías, y por ende, al acuerdo al que habían llegado los dirigentes de Primera y del Ascenso podría romperse, al tiempo que se mantendría en suspenso la reanudación del torneo previsto para el 3 de marzo. 

Es que desde Zurich pretenden que la Asamblea tenga sólo 19 representantes del ascenso y no 21 como se había acordado. Asimismo pidieron que la fecha de las elecciones –acordada para el 16 de marzo– se traslade al mes de abril para evaluar con tiempo suficiente las condiciones, antecedentes e integridad de los candidatos. 

“Es verdad, nos llegaron estas recomendaciones”, admitió el presidente de Lanús, Nicolás Russo. “No va a haber fútbol en la Argentina si no se respeta lo acordado”, disparó por su parte Daniel Ferreiro, de Nueva Chicago.  
Además, el máximo organismo del fútbol mundial indicó que las elecciones se deben realizar por lo menos 45 días después de la Asamblea anunciada para el 24 de febrero, por lo que quedaría desactivada la fecha del 16 de marzo fijada por los dirigentes. 

Lo cierto es que la negociación podría destrabarse el próximo lunes, cuando llegue al país un enviado de la FIFA para analizar el texto del nuevo estatuto con una comisión de dirigentes integrada por los representantes de Central, Raúl Broglia; de Arsenal, Miguel Silva; y de Estudiantes de La Plata, Marcelo De Luca.

No hay comentarios: