Experiencia: Divino tesoro

Experiencia: Divino tesoro
por Viejo Sabio


Ivan Alonso: el jugador más veterano en debutar en la primera de River 
 
Tal como el posteo de Charro publicado hace un tiempito en este blog con el título "Experiencia: Divino Tesoro", en esta temporada Gallardo optó por la experiencia y ya no arriesga con los pibes. 

En efecto la mitad de los jugadores profesionales del plantel tienen más 29 años. Tanto que el uruguayo Ivan Alonso es el jugador más veterano en debutar en la primera de River 

Ahora bien, anoche con las grandes actuaciones de Piscu, Lucho González y el propio Alonso, River impuso sus condiciones y terminó goleando al Trujillanos FC como visitante , por la primera fecha de la fase de grupos de la Libertadores 2016.

Es decir que lo ocurrido en Valera, donde los jugadores de mayor edad cumplieron un rol preponderante en la victoria, parece darle la razón al Muñeco

En definitiva como leimos en La Página Millonaria, entre tanta pierna junta en el medio campo, zona de fricción ineludible, la cuota de inteligencia para romper con la monotonía estuvo en los pies de los futbolistas experimentados. 

Y luego de un primer tiempo con cautela excesiva y demasiados pelotazos para saltear líneas, sin olvidar la necesidad de eludir un terreno de juego poco amigable para que la pelota se deslizara por abajo, River asumió el protagonismo definitivamente en el segundo tiempo.
Gallardo prefiere experiencia 
por Charro de A River lo quiero 

Ivan Alonso: el jugador más veterano en debutar en la primera de River  

Pareciera que en esta temporada Gallardo optó por la experiencia y ya no arriesga con los pibes. 

La mitad de los jugadores profesionales del plantel tendrán 29 años para arriba en este torneo y supongo que los 12 jugadores estarán en la mayoría de los partidos entre los concentrados (salvo que les quiera dar descanso en el momento de mayor trajín o en caso que algunos bajen mucho su nivel).

Entre los menores, solo Balanta (23), Fernandez (26), Alario (23) y Mora (28) están entre los supuestos titulares y veremos cuantos tienen la oportunidad de estar en el banco (Pity, Driussi, Mammana y Batalla podrían tener su oportunidad). En el partido del domingo Ponzio reemplazó a Balanta (la lectura podría ser que le da más confianza hacer un movimiento general, sacar a Ponzio de su puesto natural para poner a Domingo en el medio y no poner a Mammana al fondo). A los 2 jugadores menores de 28 años que fueron titulares en Córdoba (Alario y Fernandez), sólo sumamos a otros 3 en el banco (Driussi, Matínez y Mammana).

Gallardo siempre dijo que le gusta ver a los pibes haciendo su debut en primera y que luego se vayan formando pero, si no me equivoco, hasta los jugadores más chicos (Batalla, Mammana y Driussi) ya trabajaban en primera mientras dirigía Ramón (aunque en algunos casos debutaron bajo la dirección técnica del Muñeco). 

Este dato podría mostrar que Gallardo ya no les tiene paciencia o confianza o que las divisiones inferiores están (o estuvieron) haciendo un pésimo trabajo.
La idea siempre fué que unos 6 o 7 lleguen a trabajar con la primera división para que luego se vendan a 3 o 4 y otros tantos queden en el equipo principal. 

Como muestra se puede ver la categoría 90/91 con Chichizola, Musaccchio, Funes Mori y Pezzella y la 92/93 que tuvo varios jugadores titulares y que fueron vendiéndose: Lamela, Lanzini, Balanta, Solari, González Pirez, Keko, Kranevitter, Cirigliano, Diego Martinez. 

En cambio de la 94/95 no quedó ninguno de los que tuvieron chances Andrada, Kaprof, Simeone, Tomas Martinez, Guido Rodriguez y veremos que pasa con los de la 96; Boyé, Driussi, Batalla, Mammana, Vega tienen grandes oportunidades. Ni hablar que la 97/98, si bien son jóvenes, por ahora está brillando por su ausencia. 

Veremos si alguno de los pibes de reserva (que este año jugaron torneos en el exterior cuando se hacía la pretemporada) se sumarán a la próxima.   

En este semestre, se incorporaron a 3 mayores de 30 (D´Alessandro, Domingo y Alonso), a un jugador de 26 que se ganó el puesto titular (Fernandez) y uno de 23 que por ahora ni siquiera tiene su lugar entre los suplentes (Arzura). En mercados anteriores se optó por arriesgar más con jugadores menores de 25 y no era necesario traer tantos jugadores.

La pregunta que me queda con estos datos es saber si Gallardo decidió optar por jugadores experimentados y que le den carácter al equipo o si no le queda más remedio porque los jugadores más jóvenes son un riesgo y se llevan mucho dinero del pobre presupuesto que tiene River Plate. 

Está claro que traer a Lucho, D´Alessandro (más allá de lo que cobra, es un préstamo y una figura excluyente), Alonso, Domingo, Pisculichi, Saviola, Aimar y Chiarini (todos llegaron con una edad superior a los 30 años) tuvo un costo muy diferente al de Pity Martinez, Mayada, Tabaré, Arzura, Fernández, Alario, Casco y Bertolo. 

Ni hablar del costo/beneficio o, en el mejor de los casos, el tiempo de adaptación, ya que exceptuando a Alario y Fernandez, el resto está necesitando tiempo.

No hay comentarios: