¿Quien es el todopoderoso Tano?

El Tano Angelici, presidente de Boca, señalado como el operador de Cambiemos en la justicia, formado por Coti Nosiglia, estandarte del radicalismo PRO, dueño de mil rumores sobre su actividad y pocas certezas, es el principal promotor de la Superliga del escándalo en AFA.
A Daniel Angelici,  le faltan las “eses” que le sobran al resto de los dirigentes del PRO. Aunque a las empresas que trabajan ligadas al marketing de Boca no les haga ninguna gracia que en general no pronuncie bien los nombres de los sponsors, eso lo vuelve estéticamente otra cosa. Presentarse públicamente como militante y no como dueño de un máster universitario de alguna parte de Estados Unidos que, de hecho, no tiene. 
Ser capaz de usar camisas lilas o violetas, con los tres primeros botones abiertos, y cadenas que le cuelgan, y no un atuendo de camisa celeste prolijamente arremangada. No tener problemas en colgar un autorretrato con estilo tanguero en la oficina de presidencia de Boca, haciendo convivir la imagen con un cuadro de Antonio Berni o una escultura de Pérez Celis, sin snobismo alguno. Ser El Tano de Parque Patricios y no Mauricio de Tandil.
Angelici terminó el secundario, escuchó la recomendación de su papá y se puso a estudiar derecho. Mucho no le enamoraba la carrera y es por eso que empezó en los ochenta, frenó unos años y la terminó en los noventa. Sin embargo, la universidad fue su incubadora. En el imponente edificio de Figueroa Alcorta de la UBA, alentado por la recuperación de la democracia y el auge del radicalismo en la espalda de Raúl Alfonsín -en su oficina, todavía conserva una foto con el expresidente-, se acercó a militar en las filas de Franja Morada, donde conoció a Coti Nosiglia, su mentor político dentro de la UCR.
Nosiglia fundó su primera sociedad política con Mauricio Macri a finales de 1995, cuando su agrupación Por un Boca mejor conformó la lista encabezada por el joven empresario.
Ganaron las elecciones y, desde ahí, construyeron una tradición en la política boquense: Hipólito Nosiglia, el cuarto hijo de Coti, es vocal suplente de la Comisión Directiva que encabeza el Tano hoy. 
Pero Macri y Angelici no se conocieron en el club de la Ribera.
Lejos del derecho, Angelici se volvió un empresario del juego. En Pergamino, donde hay un bingo suyo, en 2003, alguien le presentó a Macri. Pero el negocio de las apuestas nunca lo marginó del interés por la política. Claro que no eran años de esplendor electoral del radicalismo y el Tano terminó vinculándose con el PRO, años antes de que la dirección de la UCR decidiera formar parte del Frente Cambiemos, que ganó las últimas elecciones presidenciales.
De boca en Boca
La relación entre ambos se volvió fluida cuando Angelici se convirtió en el tesorero de Boca y, al mismo tiempo, en la personificación política de Macri en la Comisión Directiva. Muerto Pedro Pompilio, la presidencia boquense quedó en manos de Jorge Amor Ameal, justicialista del sur de la provincia de Buenos Aires, no exactamente alineado al por entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 Angelici se volvió el hombre clave para que al macrismo no se le escurriera de las manos Boca.
Su primer gran pelea en el club de la Ribera fue por la renovación del contrato de Juan Román Riquelme. El 10 ya había demostrado hace muchos años, cuando festejó un gol a River mirando hacia los palcos de la Bombonera a Macri haciendo el Topo Gigio, que el macrismo no le caía bien. La Comisión Directiva se inclinó por la posición de Riquelme sobre la del tesorero y él terminó renunciando.
 Volvió un año después, en 2011, con el apoyo de Macri, ganando las elecciones a presidente del club más popular de Argentina, en una victoria política tan potente que destronó a Ameal el día en que Boca salió campeón.
Siendo presidente de Boca, el Tano no abandonó su participación en política fuera de esa institución: siguió militando dentro de la línea de radicales del PRO y en el Colegio de Abogados -hace un mes, se convirtió en vicepresidente de esta institución, como parte de la lista Gente de Derecho, que encabeza Jorge Rizzo-. La militancia en el segundo espacio le permitió vincularse con actores de la Justicia: “Conozco jueces, he ido a cenar, han venido a mi cumpleaños, he ido a los de algunos, vienen a Boca los que son de Boca pero de ahí a ser operador, estoy lejos de eso“, declaró a la prensa. 
Desde esa pertenencia, es que Elisa Carrió, luego de que Macri ganara las elecciones a presidente, lo acusó de operar en el Poder Judicial y lo denunció por “tráfico de influencias”, específicamente por negociar con el juez Norberto Oyarbide su renuncia. El fiscal federal Federico Delgado pidió que el juez federal y Angelici se presentaran a declarar. Oyarbide respondió por escrito  al juez federal, Sebastián Casanello, que no había recibido ninguna llamada del Presidente de Boca. Tiempo después, el magistrado dio un paso al costado, con un proceso en su contra del Consejo de la Magistratura.
El 5 de diciembre del año pasado Angelici ganó nuevamente las elecciones en Boca: sus vicepresidentes son: 1º Rodolfo Ferrari, empresario agrícola; 2º Horacio Paolini, empresario del mercado de grúas; y 3º otro noziglista Darío Richarte, subsecretario de Inteligencia durante la presidencia de Fernando de la Rúa, exvicepresidente de la UBA.
En todas partes
Cuando quedaban seis meses para los comicios su reelección no era segura, pero gestionó la vuelta de Carlos Tevez y ganó el campeonato y la Copa Argentina en un partido con polémica arbitral
Dos semanas después, antes de que Macri nombrara a Gustavo Arribas -escribano, representante de jugadores, vinculado a la compra y venta de jugadores xeneizes- al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), los diarios deslizaron la posibilidad de que el Tano fuera destinado Jefe de ese área. Sin embargo, al menos públicamente, no se muestra como militante en la Justicia.
Su nueva pelea se volvió la AFA post Grondona, el Fútbol para Todos -su postura es que debiera ser privado- y  la conformación de una Superliga, por la que disputa con Hugo Moyano.
Antes del ballotaje por la presidencia, en una radio le preguntaron a Angelici por quién iba a votar y él respondió: “Todos saben de mi amistad con Mauricio”. Mediáticamente, hasta hace un tiempo, mantenía un perfil bajo sobre su pertenencia al PRO. Recién en las últimas elecciones del Colegio de Abogados aceptó que se empapelara la ciudad con carteles amarillos con globos de colores anunciando su candidatura. Por lo alto, por ahora, sólo Carrió lo denuncia como operador judicial. El resto murmura, pero no afirma. 
El Tano, un estandarte del radicalismo PRO, dueño de mil rumores sobre su actividad y pocas certezas, se define: “Soy un militante político desde hace más de 30 años, me recibí de abogado, participo de las elecciones de graduados y del Colegio Público de Abogados. Conozco mucha gente, como presidentes de otros países, embajadores, gobernadores, senadores, diputados, jueces y empresarios. Nada de eso me parece ser un ilícito”.
@zequischer

1 comentario:

OSVALDO RIGANTI dijo...


ESTE FÚTBOL NUESTRO DE MACRIS Y ANGELICIS EN EL CUAL YA NADIE SIENTE RUBOR

Muy interesante la habitual nota de la Agrupación Tradicional,por donde pasaron hombres ilustres como el doctor Degrossi, don Angel Di Carlo y el profesor Bravo y hoy enarbola su bandera el doctor Lancioni.

Por la que tengo el orgullo que haya pasado mi viejo, que integró el Centro de Profesionales Riverplatenses, que fué precisamente una creación de la Tradicional y Lancioni.

Hoy bajo el título”LOS DUEÑOS DEL FÚTBOL” ilustra sobre las actividades de un personajón de estos días, el Tano Angelici.

“LOS DUEÑOS DEL FÚTBOL” se inscribe en la línea de mi reciente nota “LA LLEGADA DE UN TAL TEBAS”. Creo que ambas reflejan la caterva de personajes que cohabitan en el fútbol nuestro de cada día.

Este fútbol de Macris y Angelicis que me hace implorar muy a munido: RESUCITÁ JULIO, ERAS CAPERUCITA ROJA.

Difícil es disociar la nota de Lancioni con un libro de título muy similar, “LOS DUEÑOS DEL PAÍS”, este de alcance más amplio. Tocaba temas relacionados con las andanzas de los grupos económicos y era pródigo en relatos sobre un tal Mauricio, de quien hoy su autor es virtual amanuense.

Es que como decía Dante Panzeri hace medio siglo:”CADA DÍA QUE PASA CAE EL NUEVO RECORD DE CARADURISMO Y DE FRESCURA. YA NADIE SIENTE RUBOR”.

Ya que está resucitá vos también, Dante. Vos también hacés faltas

OSVALDO RIGANTI
SOY DE RIVER DESDE EL TIEMPO DE LABRUNA