Hechos reveladores de la crisis

El presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Perez, brindó detalles sobre la crisis financiera que padece la entidad madre del fútbol argentino. 

“Tenemos un descubierto de $ 24 millones y una deuda de $ 500 millones”, sinceró Pérez al referirse a la situación de crisis crónica y aguda con que se halló al tomar la conducción de la entidad de la calle Viamonte con la misión de normalizarla y convocar a elecciones en el máximo de un año.

“El costo operativo mensual de AFA es de $ 50 millones”, reconoció Pérez, al proporcionar otro dato que pinta el panorama sin tapujos. “Lo primero es que cuando llegamos encontramos una AFA con una deuda de los clubes de aproximadamente $ 1.100 millones. La AFA cobró por adelantado $ 500 millones que ya fueron consumidos. El primero provino principalmente de Adidas y de Torneos”, fue el comienzo de un informe revelador proporcionado con una crudeza inusual.

Lammens, el ex tesorero

“La AFA debe por todo concepto $ 500 millones, eso incluye proveedores, salarios, cargas sociales, AFIP, retenciones. La AFA tiene un costo operativo de cincuenta millones de pesos mensuales. Estamos tratando de auditar los gastos para optimizarlos”, describió quien sigue desempeñándose simultáneamente como titular de Belgrano.

Como para que se tenga conciencia de la magnitud de la problemática que deben resolver, Pérez subrayó que los derechos de televisión de las Eliminatorias y del Mundial 2018 tienen contratos ya cobrados en su totalidad.

“Encontramos en AFA contratos con objetos y prestaciones innecesarios. Y que además están incumplidos con sentencias firmes y embargos contra la AFA por varios millones. Esto implica que se han realizado contrataciones de servicios con erogaciones innecesarias en perjuicio de AFA. Un ejemplo es el control de una cuenta corriente de una obra social por $ 4 millones, que tenemos una demanda en AFA”, fue otro de los datos que aportó Pérez.

El ex entrenador Martino
Y también se refirió a la deuda que se mantiene con el entrenador renunciante Gerardo Martino:Hay una deuda importante con el ex entrenador Martino, a quien se le debedesde diciembre a junio, inclusive. Hasta que no se salde esa deuda, que estamos tratando de legalizar, no tenemos que firmar el contrato con el nuevo técnico (Edgardo Bauza)”.

Asimismo afirmó que el próximo torneo de Primera División comenzará el viernes 26 de este mes manteniendo el cronograma original, es decir, desde la primera fecha.

“Vamos a empezar el veintiséis con la primera fecha”, garantizó Pérez, quien además remarcó que está haciendo “las gestiones necesarias para cubrir las necesidades” de los clubes del Ascenso, que no están del todo convencidos de que les cumplan sus pedidos para poder comenzar en esa fecha y mantienen su postura de no iniciar la actividad.

Momentos antes de que Pérez confirmara la noticia en una conferencia de prensa en el predio de la AFA en Ezeiza, en la sede de la calle Viamonte dirigentes de Primera División mantuvieron una reunión en la que plantearon su decisión de comenzar el torneo el 26 y hacerlo desde la primera fecha, y no desde la segunda como se había manejado como opción.

Al salir, varios dirigentes de la máxima categoría adelantaron el acuerdo para postergar una semana más el torneo, que debía comenzar este fin de semana, pero se encontró con el problema de la falta de pantalla televisiva a raíz de los JJOO de Río 2016.
Fuente: DyN

No hay comentarios: