¿Quién es el Wilstermann?

¿Quién es el Wilstermann?
El Club Deportivo Jorge Wilstermann, más conocido como Wilstermann, es un club de fútbol de la ciudad de Cochabamba,  que fué fundado el 24 de noviembre de 1949 por un grupo de trabajadores de la línea aérea Lloyd Aéreo Boliviano, de ahí el apodo del Aviador.
 
Juega en la Primera División de la Liga del Fútbol Profesional Bolivian y es uno de los cinco grandes del fútbol boliviano.

Wilstermann tiene trece campeonatos y ocho subcampeonatos en la Primera División de Bolivia, de los cuales tiene un tetracampeonato y dos bicampeonatos, ubicándose entre los tres clubes con más títulos en la historia del fútbol boliviano.

El club tiene 21 participaciones internacionales de Conmebol, siendo parte del partido inaugural de la Copa Libertadores de América y su mejor ubicación fué como semifinalista de la edición de 1981, siendo así el primer conjunto boliviano en llegar a ésta instancia.  
En esta edición de la Copa Libertadoresq el Wilstermann es la Cenicientas de la competencia, pero tiene argumentos para soñar. El conjunto boliviano, que accedió a esta competencia por ser el campeón del Torneo Clausura 2016, dando el golpe al eliminar a uno de los candidatos al título y mejor primero, como Atlético Mineiro.

Los comandados por Roberto Mosquera no figuraban entre los favoritos del Grupo 5, pero montaron una verdadera fortaleza en su casa, vital para clasificar como segundos de Palmeiras y dejar afuera a elencos como Atlético Tucumán y Peñarol.

El Aviador es el único conjunto boliviano que aún sigue en la competencia. The Strongest sucumbió en octavos de final a manos de Lanús, Sports Boys quedó afuera en la fase de grupos y Universitario de Sucre fue eliminado en la Fase 1.
Wilstermann se hizo invencible en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, cancha ubicada a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. Hasta el momento cosecharon el 100 por ciento de los puntos en condición de local: derrotó a Peñarol (6-2), Atlético Tucumán (2-1), Palmeiras (3-2) y Atlético Mineiro (1-0).

Con la eliminación de Atlético Mineiro, Jorge Wilstermann no sólo será el rival de River en cuartos de final. Además, permitió que el millonario pueda definir la serie otra vez en casa. Como el elenco boliviano clasificó segundo y el Más Grande lideró su grupo, la ida se disputará en el altiplano entre el martes 12 y el jueves 14 de septiembre, mientras que la revancha tendrá lugar en Buenos Aires una semana más tarde. 

¿Por qué Wilstermann no jugará de local en Cochabamba?
 Porque su estadio se encuentra en plena refacción y para el enfrentamiento ante River abandonaría su casa, debido a que se encuentra en remodelación para los Juegos Odesur 2018. De esta manera, se podría trasladar a Sucre (2790 metros sobre el nivel del mar).
Su principal déficit se observa cuando sale de su país, debido a que cayó en todos sus enfrentamientos, salvo la igualdad contra los de Belo Horizonte, lo que les permitió meterse dentro de los ocho mejores de la competencia.

El Rojo, que descendió de categoría en 2010, anhela seguir haciendo historia en esta edición de la Libertadores. Esta será la cuarta ocasión en acceder a los cuartos de final: en 1960 y 1961 quedó eliminado y en 1981 accedió a semifinales, su mejor ubicación.

La llegada de Mosquera fue clave para este presente, que también lo tiene como líder en el certamen local junto a Oriente Petrolero. Dentro del plantel se destacan dos nombres por sobre el resto: el arquero Raúl Olivares y la experiencia del defensor Edward Zenteno. También sobresalen el brasileño Alex das Silva, el argentino ex Boca Cristian Pochi Chávez, Rudy Cardozo y Gilbert Álvarez. El otro albiceleste del equipo es el delantero Marcelo Bergese.
El historial marca que River y Wilstermann se enfrentaron en cuatro oportunidades. El primer cruce se produjo en la Copa Libertadores de 1973, por la zona de grupos. El equipo de Cochabamba ganó 1 a 0 como local, mientras que en el Monumental igualaron 2 a 2. 

La primer victoria para el Millo llegó recién en la edición 1982. También por fase de grupos, cuando ganó en Bolivia 1 a 0 y 3 a 0 en el Monumental. Saldo positivo para el millonario, que se impuso en dos oportunidades, igualó una y perdió la restante.

No hay comentarios: