A la carga por la Casa Amarilla

No se saca la camiseta

por Werner Pertot en Página 12
Cinco manzanas que debían destinarse a viviendas sociales pasarían a manos del club que preside el macrista Angelici.
El gobierno de Mauricio Macri vuelve a la carga con su intención de venderle los terrenos de Casa Amarilla a Boca Juniors. Originalmente, esas tierras estaban destinadas a viviendas sociales. Luego de resistirse a fallos judiciales, la gestión PRO construyó sólo el 10 por ciento de las viviendas que se proyectaban originalmente y dejó el resto de los terrenos disponibles. 
Según una investigación del dirigente del Partido Social Facundo Di Filippo, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño está considerando una propuesta de Boca que ya tiene consenso en la Corporación del Sur. Son cinco manzanas que pasarán a manos privadas. “Esta presentación de Boca comprueba lo que venimos denunciando desde 2008: Boca se quiere quedar con el excedente que no se utilizó para viviendas sociales en Casa Amarilla”, advirtió Di Filippo.
Todo sucede como si se tratara de una casualidad permanente. Primero se resistieron a hacer las viviendas sociales. En 2008, este diario publicó un documento del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el que le sugerían a Boca la posibilidad de obtener los terrenos. Luego construyeron una parte de las viviendas y el resto de los terrenos pasaron a un fideicomiso en manos de la Corporación del Sur. Más tarde avanzaron con proyectos para rezonificar los terrenos restantes –que siguen al acecho en la Legislatura– y habilitar la venta. La cronología no deja lugar a dudas de hacia dónde avanza el gobierno de Macri .
Una nota del gerente de Desarrollo Económico de la Corporación del Sur, Carlos Sanguinetti, dirigida al Ministerio de Desarrollo Económico, da la clave de que la iniciativa está avanzando. En ese documento, Sanguinetti cuenta que el 26 de agosto recibieron una nueva propuesta de Boca Juniors para comprar los terrenos. El funcionario macrista hace suyos los argumentos del club y señala que “el desarrollo del proyecto integral contribuirá a la mitigación de las grietas urbanas ya existentes, aportará un incremento al aprovechamiento de los espacios públicos y generará una mejora en la integración socioeconómica del barrio”.
Las palabras están tomadas directamente del proyecto de Boca. Según fuentes del gobierno porteño, la propuesta del Club ya cuenta con la aprobación tácita de la Corporación del Sur y sólo falta el visto bueno de Desarrollo Económico, que conduce Francisco Cabrera.
El club, dirigido por macristas, les envió a los funcionarios PRO un extenso proyecto titulado Plan de Desarrollo y Mejoramiento Urbano Boca Social, firmado por el presidente de Boca Daniel “El Tano” Angelici, uno de los hombres de mayor confianza de Macri. 
Allí propone privatizar exactamente los terrenos que fueron declarados en emergencia urbanística por la ley 2.240. Propone comprar los 32.545 metros cuadrados por un precio total de 115 millones de pesos, con un plan de pagos de 22 cuotas semestrales y un 18 por ciento de tasa de interés fija en pesos, con 3 años de gracia. El 5 por ciento del total se haría al contado al momento de la compra. El pago completo se haría en 14 años.
El desarrollo urbano que propone Boca Juniors no se limita a extender las edificaciones del club, sino que propone un desarrollo urbano que abarca fines comerciales y turísticos. En el proyecto, consideran que los terrenos de Casa Amarilla son “un espacio muerto en el tejido urbano: terrenos desolados, carentes de uso y atrayentes de hechos delictivos”. 
“La Boca tiene mala fama, a pesar de no ser el barrio más inseguro de la Ciudad de Buenos Aires”, sostiene el documento del club dirigido por Angelici, que incluso se dedica a identificar ocho “zonas peligrosas” del barrio. En cambio, indica que el proyecto inmobiliario servirá para dar mayor seguridad, “beneficiar a los vecinos del barrio” a partir de la creación de un polo recreativo y turístico. 
“Si no tuviera esta promoción turística quizás el barrio de La Boca seguiría teniendo la misma cantidad de ratas, el mal servicio de recolección de basura y la inexistente iluminación”, asegura, con desparpajo, el documento de Angelici.
En los terrenos que quieren comprar, Boca Juniors propone hacer: una cancha para diversos deportes, un edificio para el “programa cultural social” del club, otro para la administración de Boca, un puente peatonal sobre las vías, una biblioteca, un museo, una galería de arte, un gimnasio, playas de estacionamiento y una fuente como atracción turística, además de inaugurar el Camino del Xeneize. El documento de Boca Juniors sostiene que, con estas obras, espera sumar “90 mil socios adicionales en los próximos tres años”.
“Tenían que construir cuatro mil viviendas. En el gobierno de Telerman, se achicó a 1300 viviendas. Con Macri, no se construyeron hasta que un fallo judicial lo obligó. Construyeron, al final, 400 viviendas”, indicó
Di Filippo. “En un barrio que tiene una ley urbanística y ambiental por la cual no se ha hecho nada desde 2006, es llamativo que esas tierras se destinen a una institución privada”, señaló el ex legislador porteño.
“El negocio inmobiliario va a hacia el sur –detalló Di Filippo–. Empezaron con el Distrito de las Artes. El proyecto de Boca indica la voluntad del mercado inmobiliario de avanzar sobre ese barrio.” “Como hincha y socio de Boca, me da vergüenza que mi club haga esto”, finalizó el dirigente del Partido Social.
El chivo expiatorio
Charro de A River lo quiero


Finalmente declaró Napolitano ante la justicia. El hincha bostero que tiró el gas pimienta a los jugadores de River Plate en la Bostanera. 

Reconoció el hecho (no le quedaba otra, no podía negar lo que se veía en una de las cámaras de Fox) y se adjudicó la autoría de todo lo que pasó ese día en la Bostanera. Con dicha declaración intenta deslindar las responsabilidades del club y de la barra. 


Jugadores bosteros y barras dirigiéndose a reunirse previo
al superclásico de la vergüenza


Durante la tarde de ayer, también apareció una filmación en la cual se ve a 3 jugadores de Boca yendo a reunirse con varios barras antes del partido ante River Plate. Esta se llevó a cabo en el estacionamiento del hotel donde concentraban los bosteros, antes de salir hacia la cancha. En dicha reunión, Orión, Gago y Cata Díaz habrían escuchado a Di Zeo y Martin cuando les ¨ordenaban¨ que saluden al terminar el partido a la 12.

Por otro lado, también se dio a conocer una escucha telefónica en la cual un referente de la barra y un supuesto hincha arreglan para que aparezca el dron con el fantasma al salir el equipo millonario en el segundo tiempo. Con todas las filmaciones y escuchas que van apareciendo, cada vez se nota más que hubo una organización para los vergonzosos sucesos de la Bostanera y también se ve la conexión de la barra en dichos hechos. 

Las famosas amenazas a Napolitano posteriores a los hechos parecen más una intimidación para que se haga cargo de todo y silencie cualquier conexión que una intimidación por haber dañado al club (como se quiso mostrar en un primer momento). Cada vez se hace más creíble la hipótesis sobre la relación entre la barra y todos los sucesos y el conocimiento de la dirigencia sobre lo que iba a pasar. 

Las escuchas por diferentes motivos (hay una escucha de unos delincuentes que robaron un camión de caudales y al mismo tiempo hablan sobre el tráfico de entradas para el superclásico y a partir de allí llegan a otras escuchas relacionadas con el partido) encontradas y las filmaciones de la TV o del hotel (que casualmente el club nunca pudo mostrar una imagen que ayudara a resolver el caso) van encaminando la nueva hipótesis aunque todavía no haya pruebas incriminatorias.

Lo más probable es que esto quede en la nada y se silencie (poco se habla del tema) pero mientras tanto siguen apareciendo pruebas sorpresivas que nos van mostrando la operatoria.

 Una casa cada vez mas amarilla

 

MACRI QUIERE CAMBIAR LA ZONIFICACION DE LOS TERRENOS DE CASA AMARILLA PARA DARSELOS A BOCA
 SON MAS DE DOS HECTAREAS

TODO ESTO EN LA BOCA, QUE COMO DICE EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES PARA LA NACION EN SUPERCLÁSICO EL BARRIO "EN EL QUE HOY CRECE OTRA VEZ LA MORTALIDAD INFANTIL. Y QUE PREVÉ UNA MARCHA DE PROTESTA EL 4 DE DICIEMBRE POR CAMINITO Y VUELTA DE ROCHA, HOY CENTRO DE TURISMO GLOBALIZADO, POR EL ASESINATO RECIENTE DE UN PIBE.


"VECINOS QUE HABLAN DE ABANDONO. DE CALLES CON DROGAS, PERO SIN UNA CANCHITA LIBRE PARA PATEAR AL MENOS UNA PELOTA. 

"SÍ, EN CAMBIO, PODRÍA LEVANTARSE UNA NUEVA BOMBONERA DE DINEROS QATARÍES EN EL SECTOR DE CASA AMARILLA, A 150 METROS DE SU ACTUAL SITIO, SEGÚN DEBATIÓ AYER EN MEDIO DE PROTESTAS LA LEGISLATURA PORTEÑA, UN PROYECTO DE REZONIFICACIÓN QUE MEZCLA INTERESES DEL CLUB CON EL GOBIERNO MUNICIPAL" 


Un jefe de Gobierno con la camiseta puesta 


La iniciativa fue presentada en la Legislatura por el macrista Oscar Moscariello, quien a su vez es vicepresidente de Boca. 
Los terrenos que el jefe de Gobierno pretende entregarle al club deben ser utilizados para hacer un espacio público, educativo o de salud.
credito Wernet Pertot 
 En el mismo dia que River debio someterse a una audiencia publica en la Legislatura para defender la limosna conferida por el GCBA, el macrismo presentó un proyecto para cambiar la zonificación de los terrenos de Casa Amarilla, como paso previo para poder entregárselos al club Boca Juniors. 
El autor del proyecto no es otro que el vicepresidente de Boca, Oscar Moscariello, quien propone cambiar de destino dos manzanas en La Boca que deben utilizarse para hacer un espacio público, educativo o de salud. Originalmente, los terrenos estaban destinados a viviendas sociales, pero el ex presidente de Boca y jefe de Gobierno, Mauricio Macri, les cambió el destino por decreto. Ahora el trámite avanza en forma rápida y silenciosa para entregarlos al club que conduce Daniel “El Tano” Angelici, otro de los integrantes de la mesa chica del PRO.
El proyecto viene con un trámite veloz: pasó por el Consejo de Plan Urbano Ambiental a toda velocidad y el miércoles 5 de noviembre, cuando lo trataron los macristas, no había pasado por comisión y ni siquiera estaba en el listado de temas del día.
El PRO sacó un dictamen de mayoría  y al día siguiente salió del Consejo.  Ya  el viernes 7  ingreso a la Legislatura, a un ritmo poco habitual. Ese mismo día se convocó a una reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento Urbano, lo que evidencia la velocidad que busca imponerle el PRO. El próximo martes se tratará en comisión. La iniciativa, de todas formas, es de doble lectura: debe pasar por dos votaciones y por una audiencia pública. Requiere 31 votos.
El proyecto les cambia la zonificación a un poco más de dos manzanas de espacio verde en los terrenos de Casa Amarilla en La Boca, sobre las que la gestión PRO siempre se resistió a construir viviendas sociales hasta que fue obligada por el Poder Judicial.
 La iniciativa desafecta esos terrenos y los deja disponibles para ser utilizados para otros fines. El título del proyecto es Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors.
Los terrenos tenían como destino legal la construcción de viviendas sociales. Tras años de resistencia, el gobierno porteño construyó viviendas en una manzana y las otras dos Macri las destinó a través del decreto 723/10 a una función pública (podría ser educacional, de salud, de seguridad, o un espacio verde). 
Para esto, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) se los entregó a la Corporación del Sur, que hasta ahora no emitió opinión sobre el nuevo uso que buscan darles a esas tierras.

Parque temático

Según señalan los que se oponen al proyecto, con la iniciativa las tierras perderían todo valor, dado que sólo se las podría destinar a Boca Juniors. 
En el PRO niegan que esa entidad sea el único potencial comprador e indican que se haría un parque temático. “Es solamente un cambio de zonificación. La Boca reclama permanentemente espacios verdes. Cualquier decisión posterior que involucre una cesión tiene que tomar intervención la Legislatura. Todo lo demás son conjeturas”, afirmó Moscariello, autor del proyecto, agregando “Si vas a París, hay parques temáticos. Se pueden hacer cosas recreativas, que están vinculadas con lo deportivo. No necesariamente tiene que ver con las cosas que se dicen”..
–¿Por qué, entonces, el proyecto se titula Estadio y Complejo Deportivo Club Atlético Boca Juniors?
–Porque es la continuidad de un tipo de zonificación que propuse. Porque está el estadio allí. La idea es utilizar las vías de ferrocarril para que la gente pueda ir a los partidos utilizando una estación específica; también que haya puentes que unan La Boca con Barracas. La idea es hacer una recuperación de esa zona, que es la más visitada por los turistas. Es altamente positivo.
La Comisión de Vecinos de la Calle Irala no piensa lo mismo: envió a todos los legisladores una carta en la que reclama que rechacen el proyecto. “Hay una cuestión ética: no corresponde que una persona que es legislador presente un proyecto si a su vez es vicepresidente de Boca Juniors”, sostiene Silvana Canziani, presidenta de la asociación.
“Se privatiza tierra que no va a ser ni vivienda social ni espacio público, que es lo que tendría que ser, para dárselo a un club que es de los más ricos de la Argentina”, afirma el ex legislador Rafael Gentilli. “Boca no tiene que pedir más la ayuda del Estado y recursos públicos para solucionar problemas de mala gestión”, 

2 comentarios:

OSVALDO RIGANTI dijo...


Soy de River desde el tiempo de Labruna

Ezequiel Fernández Moore en una nota aparecida ayer en “La Nación” señala: “En el mismo día que River debió someterse a una audiencia pública en la Legislatura para defender la limosna conferida por el GCBA, el macrismo presentó un proyecto para cambiar la zonificación de los terrenos de Casa Amarilla, como paso previo para entregárselos al Club Boca Juniors”.

Hombres como el presidente de la Comisión Fiscalizadora dr. Carlos Lancioni, el ex vicepresidente segundo profesor Carlos Guerra, el ex candidato presidencial dr Daniel Kiper han abierto un frente de lucha que constituya el camino para arribar a la reparación histórica que nuestro club merece y espera, tras tantas décadas de atropellos.

A todo esto, como duro contraste, el citado matutino nos informa: “QUIEREN CAMBIAR LA ZONIFICACIÓN DE LOS TERRENOS DE CASA AMARILLA PARA DÁRSELOS A BOCA” Y da cuenta que “los terrenos estaban destinados a viviendas sociales, PERO EL EX PRESIDENTE DE BOCA Y JEFE DE GOBIERNO MAURICIO MACRI LES CAMBIÓ EL DESTINO POR DECRETO, AHORA EL TRÁMITE AVANZA EN FORMA RÁPIDA Y SILENCIOSA PARA ETREGARLOS AL CLUB QUE CONDUCE DANIEL “EL TANO” ANGELICI, OTRO DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA CHICA DEL PRO”.

El que está fogoneando el proyecto es el legislador Moscariello, que además es vicepresidente de Boca.

Dice “La Nación” que el Instituto de Vivienda de la Ciudad “los entregó a la Corporación del Sur, que hasta ahora no emitió opinión sobre el nuevo uso que buscan darle a esas tierras”

El tema no es nuevo y se viene siguiendo hace rato. Oportunamente denunció el legislador Di Filippo: “Macri pretende las tierras de Casa Amarilla para Boca”, sacando a relucir además que actuaba en estrecho contacto con el club de la Ribera un hombre del Instituto de la Vivienda “QUE SE DEDICA A LA COMPRA Y VENTA DE JUGADORES DE BOCA”.

Legisladores que operan como vicepresidente de Boca en un caso, de controvertidos arbitrajes en partidos en que jugó este club en otro, el presidente en la mesa del partido gobernante en la ciudad, gente del Instituto de la Vivienda involucrada en el negocio de los jugadores, conforman este cambalache prostibulario que hace rato envuelve al Gobierno de la Ciudad y Boca Juniors.

¿Se cortará esto? ¿O seguirá avanzando? A este paso me temo que lo segundo.

OSVALDO RIGANTI

en el blog Soy de River desde el tiempo de Labruna

Alberto Funes dijo...



Es una vergüenza la diferencia de criterios, mientras a RIVER lo hacen mendigar cuando pelea por mantener su calle y fue, es y será un ejemplo de club social integral ; a boca le acomodan prebendas para que sigan siendo lo que son y siempre serán : un club que aporta muy poco a la sociedad y cuyas banderas en ese sentido son confusas.

Alberto Funes XFB