El Monumental cumple sus primeros 78 años

Inauguración de la mítica "Herradura"
Hoy se cumplen 78 años del 26 de Mayo de 1938, cuando se disputó el primer partido en el Monumental al día siguiente de la inauguración formal del mítico estadio bajo la presidencia del Dr. José Julio Degrossi, el fundador de nuestra Agrupación.
Puntapié inicial El pelado alto del centro es Degrossi
En un marco espectacular tras el puntapié inicial se enfrentaron los primeros equipos de River Plate y Peñarol de Montevideo con victoria del Millo por 3 a 1 con goles nada menos que de Carlos Peucelle, Bedrnabé Ferreira y José Manuel Moreno que eran sólo algunos de los valores que integraban aquel equipo que constituyó el origen de La Máquina nacida también bajo el gobierno de La Tradicional.
Sintesis del encuentro inaugural
En efecto, aquel glorioso cuadro -como se decía en aquellla época - estaba capitaneado por el centro half José María Minella, el arco era defendido por Sebastian Sirni, en el medio se alineaban Esteban Malazzo y Aaraón Wergikker , mientras que en la punta hacía sus primeras armas el gran Adolfo Pedernera. 

El árbitro estuvo a todo con el gran acontecimiento ya que el encuentro fué dirigido por el legendario Bartolomé Macías.
El avance de obra en 1937
Fué el momento culminante de los "Titanes del cemento" que en sólo 20 meses constuyeron una monumental obra donde antes sólo había bañados y pantanos.