Avanza la Superliga


Este viernes, los presidentes de 22 de los 30 clubes de Primera División se reunieron en el predio de Ezeiza para comenzar a definir el proyecto de creación de la "Superliga" argentina. Diez equipos habrían dado el "ok" para avanzar con las modificaciones que impulsan Boca, River, San Lorenzo y Racing.

Tras las escandalosas elecciones en AFA, se avecinan cambios en el fútbol argentino: el presidente de Boca, Daniel Angelici, le explicó a los presidentes de Primera que el grupo que encabeza junto a Rodolfo D'Onofrio (River), Víctor Blanco (Racing) y Matías Lammens (San Lorenzo) tomó la decisión de "avanzar con la creación de un nuevo campeonato": la "Superliga" argentina. 

De cara a las elecciones del próximo 30 de junio, que parecen quedar en un segundo plano mientras todavía se dirimen las candidaturas, avanza el proyecto para crear la "Superliga", que tiene como "espejo" los torneos de Primera de Inglaterra, España e Italia.

El motor que impulsa a los clubes que llevan adelante la iniciativa es poder negociar de otra forma la comercialización de la imagen y los derechos de televisación del certamen, lo que generaría mejores ingresos para todos los equipos, en contraposición del cuestionado modelo actual.

Huracán, Vélez, Estudiantes, Belgrano, Temperley y Banfield, habrían expresado su apoyo a la propuesta, mientras que Quilmes (Aníbal Fernández) e Independiente (Hugo Moyano) se habrían pronunciado en contra del proyecto, y denunciaron que el mismo no se presentó en el Comité Ejecutivo de AFA.

Uno de los primeros problemas que debería enfrentar la "Superliga" sería la cantidad de equipos en Primera: de los 30 actuales, buscarían bajar a 20 o -como mucho- 22, luego del Torneo de 30 equipos que impulsó Julio Grondona, sin oposición dirigencial en su momento. Estos dirigentes avalaron el torneo que ahora buscan a toda costa modificar.

El torneo estaría a cargo de un conjunto de autoridades que trabajen "full time" en la Superliga, y no dirigentes de los clubes de Primera, como ocurre actualmente. En la órbita de la actual AFA se mantendrían los torneos de ascenso y la Selección Argentina.

Los presidentes de ocho clubes de Primera no participaron del cónclave: Huracán, Colón, Godoy Cruz, San Martín de San Juan, Atlético de Rafaela, Patronato, Newell's y Unión. 

por El Intransigente


Los principales clubes tienen la idea y parecen decididos a realizarla 


 Una "Súper Liga", fuera de la AFA pero sin romper relaciones, es el proyecto nuevo, con Marcelo Tinelli comandando al grupo que tiene como principales a la mayoría de los equipos grandes. Así, este jueves varios dirigentes mantuvieron diversas reuniones para continuar con el plan y avanzar con el bosquejo.

Según se pudo saber Rodolfo D'Onofrio (River), Daniel Angelici (Boca), Tinelli (San Lorenzo), Raúl Gamez (Vélez), Víctor Blanco (Racing), y Juan Sebastián Verón (Estudiantes), mantuvieron diferentes reuniones separadas entre sí pero con el conductor televisivo como nexo que interconectaba todas.

La idea de reformar el fútbol argentino en una "Súper Liga" o "Liga Plus" va ganando fuerza, y el objetivo de los encuentros fue para analizar y avanzar en el nuevo formato, que sería similar al de la Premier League o la Liga Española: una asociación deportiva que maneje los derechos de la competencia y ayude a la profesionalización de las estructuras del fútbol argentino. 

Lo que se busca es fortalecer el certamen y generar nuevos recursos, haciéndolo más rentable para potenciales inversionistas, un producto más atractivo para venderlo al exterior y más beneficioso para las economías de los clubes.

Desde que murió Julio Grondona y asumió Luis Segura, la lucha de poder en la Asociación del Fútbol Argentino no para, con una elección fallida en diciembre. Además, según reconoció el presidente de Belgrano, Armando Pérez, la situación financiera es tal que haría quebrar a cualquier empresa. Por eso el objetivo proyectar un nuevo boceto, que implica una liga paralela y la intervención de la AFA. 

Con este formato, la entidad madre del fútbol nacional se quedaría a cargo de las Selecciones nacionales, el fútbol del ascenso -el cual recibiría un apoyo financiero para su desarrollo surgido del flujo de capital que genere esta "Súper Liga"- y los árbitros. De esta manera, se daría un sistema mixto muy parecido al español donde la Liga de Fútbol Profesional -presidida por Javier Tebas- maneja el torneo de Primera y Segunda división, pero tiene autonomía jurídica y jerárquica de la Real Federación Española de Fútbol -manejada por Ángel María Villar-, donde sólo confluyen en la coordinación de los certámenes. 

Este proyecto -que tiene el apoyo de los clubes más importantes del país como Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Estudiantes, Gimnasia LP, Newell's, Rosario Central, Vélez, Huracán, Talleres de Córdoba y Belgrano- amenaza con ser una bomba de tiempo en una AFA convulsionada por la falta de liderazgo. De hecho, pone en duda la realización de las elecciones del próximo 30 de junio, donde el cuñado de Hugo Moyano, Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de Barracas Central, aparece como un fuerte candidato con la promesa de repartir los ingresos por igual, algo que no es aceptado por las instituciones que generan más capital y tienen mayor estructura.

De la vereda de enfrente, se encuentra el grupo de directivos que impulsa este proyecto y que desea lograr una liga más profesional y un mejor reparto de los ingresos, atrayendo nuevos inversores y fomentando la utilización de fideicomisos y fondos de inversión. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Europa, los dirigentes de todos los clubes que participan de la creación de este boceto preliminar están en contra de las Sociedades Anónimas, idea impulsada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Los clubes argumentan que este modelo ya fracasó en reiteradas oportunidades en nuestro país y que no es aceptado por los simpatizantes.

Pero el propio Macri apoyaría esta iniciativa y es por eso que en la reunión del Comité Ejecutivo del martes comenzó a sonar con fuerza una palabra: intervención. Son varios los clubes que decían en voz baja que el Gobierno apuntaría a una intervención en la AFA basándose en las múltiples irregularidades del organismo. El momento es justo, la semana que viene comienzan las declaraciones en la Justicia por supuestas irregularidades en el FPT. Es más muchos se aventuran a decir que el famoso temor sobre ser expulsados de FIFA en caso de que la federación sea intervenida fue una eterna amenaza de Grondona con la que adoctrinó a los clubes, pero de difícil cumplimiento. De hecho, citan el antecedente de Marcelo Tinelli quien frenó una decisión de Luis Segura sobre la fecha de elecciones recurriendo a la Justicia. La sombra de una intervención jugando como amenaza latente desde el Gobierno, serviría de acelerador para esta Superliga.

En cuanto el formato, sería similar al que se utiliza en Europa: un torneo largo compuesto por 20 o 22 equipos donde salga un campeón y dos o tres equipos queden condenados al descenso. Como se trata de un borrador preliminar, todavía no están los equipos que integrarían esta nueva Liga ni estipulado como serían los cambios de categoría. La idea no es separarse de AFA, sino que trabajen de manera coordinada, pero con injerencias diferentes.

Otro punto a tener en cuenta es qué opina la FIFA respecto a la creación de esta nueva Liga. Si bien en la mayoría de los países del mundo las avala, el caso de la Argentina puede ser diferente teniendo en cuenta la injerencia que tuvo Grondona en ella hasta el día de su muerte. Además, será muy importante ver qué postura toman los dirigentes del ascenso y los que no pertenecen al grupo de lo que están bocetando, lo que podría generar una real división y una desafiliación de la AFA para participar en certámenes internacionales, algo que ocurrió en reiterados casos cuando se intervinieron política o judicialmente las diferentes asociaciones miembros a nivel global.

Tinelli no se baja

El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, confió este jueves que no se "bajó" de su candidatura a presidente de la AFA, por lo que en principio presentará los avales para estar dentro de la compulsa del próximo 30 de junio.

"Nunca me bajé, me encantaría poder cambiar el fútbol argentino. Yo en algún momento, lo que quiero y lo que siento de muchos dirigentes que me lo transmiten en diversas reuniones, es cambiar de verdad el fútbol argentino. Gente del interior y del ascenso quieren que me presente, si se da el escenario por supuesto que voy a hacerlo", sostuvo.

Tinelli se expresó de esta manera durante la presentación oficial del palco presidencial dentro del estadio Nuevo Gasómetro en el Bajo Flores.

El conductor de Showmatch habló sobre la chance de que surja un candidato de "consenso", como quieren muchos dirigentes de AFA, aunque aclaró que "es difícil cuando hay posturas diferentes".

"Por supuesto que es mejor un candidato de consenso, pero es difícil cuando hay posturas diferentes. Yo escucho que hay gente que hacen reuniones para ver cuántos van a uno u otro lado. Y si no hay un candidato de consenso por qué no hacer elecciones. El consenso es para elegir el mejor, pero si tenemos un proyecto en común con cambios de verdad, sino habrá dos proyectos", indicó.

Tinelli también respaldó la posibilidad de la creación de la nueva Liga que proyecta junto a varios clubes de Primera y el ascenso, que aclaró no será por fuera de la estructura de la AFA, sino una vuelta de tuerca a la ya existente.

"Pensar en una posibilidad de una sponsorización diferente, en el marco de una Liga, creo que tenemos que evaluarla en el marco de la AFA. Por supuesto es más fácil defenestrar una idea porque están en una carrera política. Tenemos que pensar en mejorar el fútbol, porque hay clubes que deben 2 mil millones de pesos", aseguró.

Y completó: "Es una idea de una Liga, de un nuevo fútbol argentino, que se tiene que dar dentro del marco de la AFA, esas son ideas que se han dado entre muy pocos clubes, presentándole las ideas de lo que sería esto, está en una etapa muy embrionaria".

Hace un mes, Tinelli se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, para charlar sobre el futuro de AFA y de la televisación en el fútbol.

"Con el presidente hablamos de la generación de nuevos recursos en el fútbol, hablamos de la gratuidad, porque somos el único país donde es gratis. Acá no es ni chicos ni grandes, creo que a cualquier club que le digan donde sus ingresos se pueden multiplicar por dos, tres, cuatro o cinco sus dirigentes lo van a aceptar", dijo.

"Está bueno que tengamos espectáculos acorde a lo que paga la gente, está bueno que tengamos un campeonato fuerte, estamos hablando que el fútbol argentino puede recaudar de tres a seis veces más y a partir de ahí cómo crecemos", finalizó.

No hay comentarios: