Dictamen de la Fiscalizadora

 INFORME UNANIME - COMISION FISCALIZADORA

Buenos Aires, 20 de Agosto de 2015.
A la Honorable Asamblea
de Representantes de Socios
del Club Atlético River Plate:

De nuestra mayor consideración:


                                 En nuestro carácter de miembros titulares de la Comisión Fiscalizadora y dando cumplimiento a lo prescripto en el artículo 89 inciso c) del Estatuto Social, nos dirigimos a Uds. a efectos de hacerles llegar nuestra opinión sobre el Proyecto del “Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos e Inversiones” correspondiente al Ejercicio comprendido entre el 1º de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, elaborado por la Tesorería de la Institución y que fuera aprobado, en forma unánime, por la HCD en la reunión de fecha 30 de julio de 2015.

                                               I.- Alcance de la Revisión efectuada:
                                               El alcance de nuestra revisión consistió básicamente en lo siguiente:
1. Consideración y análisis de las pautas especificadas en el Anexo de “Premisas y Estimaciones sobre hechos futuros” que han sido tenido en cuenta para la elaboración del Presupuesto Económico.
2. Revisión y análisis de las cifras proyectadas de los Recursos, Gastos e Inversiones del ejercicio económico comprendido entre el 1º de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016.
3. Evaluación de la razonabilidad de las cifras incluidas en la proyección del ejercicio comprendido entre el 1º de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, preparado por la Tesorería.
4. Análisis e interpretación de las cifras incluidas en el presupuesto proyectado por el ejercicio 2015/2016, elaborado sobre bases reales al 31 de Mayo de 2015, teniendo en cuenta las “Observaciones a la proyección presupuestaria al 31 de Agosto de 2015”, que fuera confeccionado por la Tesorería.

                                               II.- Consideraciones de la Revisión efectuada:

                                               A partir de las pautas tenidas en cuenta para efectuar nuestra tarea, hemos analizado el Presupuesto Económico del CLUB ATLETICO RIVER PLATE, que regirá desde el 1º de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016.

                                               Nos encontramos, nuevamente con un presupuesto elaborado en forma coherente, tanto desde el punto de vista de la técnica contable, como en materia de “realidad económica”. Se plantea un objetivo que, amén de buscar alcanzar un resultado positivo en términos económicos, define claras políticas de gestión para el próximo ejercicio, basadas en presunciones realistas y mesuradas.

                                               Se ha preparado un presupuesto equilibrado, proyectando alcanzar un superávit de 47 millones de pesos en el próximo período económico.

                                               Es menester señalar que si bien en las premisas se ha estimado el valor de la moneda estadounidense conforme el criterio tomado en cuenta por la HCD, dicha proyección puede resultar baja atento a la incertidumbre sobre la corrección en la paridad cambiaria que pudiera establecer el futuro gobierno nacional; y que llegado el caso que dicho tipo de cambio finalmente resulte bajo, deberían ser recalculadas oportunamente las partidas individuales de acuerdo a los nuevos valores reales de la política cambiaria.
                                               A continuación, exponemos las consideraciones más salientes del Presupuesto 2015/2016:

                                              1. Recursos:

                                               Al analizar la proyección de recursos ($ 918 millones), que representa un incremento de sólo el 21 %, respecto a las cifras proyectadas al 31/08/2015 y que fueran calculadas sobre los Ingresos reales acumulados al 31.05.2015, observamos prudencia en las estimaciones realizadas, ya que se presupuestan realizar Transferencias de jugadores por solo $ 53,5 millones, cifra que “a priori” resulta baja, teniendo en cuenta la posibilidad concreta de se generen algunas ventas de jugadores del plantel profesional en el próximo ejercicio y la revaluación de nuestra plantilla, a partir de los últimos éxitos deportivos obtenidos recientemente.

                                               Siguiendo con la composición de los principales Ingresos, observamos que se destacan los ingresos esperados por “cuotas sociales y abonos” por $ 194 millones (21% del total); de $ 59,5 millones en concepto de “abonos varios” (6,5 %), y 33 millones provenientes de ingresos de la comunidad “Somos River” (3,6 %), los que resultan coherentes con las pautas utilizadas por la Tesorería.

                                               Asimismo, se observa un importante incremento en los Ingresos previstos en el rubro “publicidad y concesiones” ($176 millones) producto de los nuevos contratos celebrados, y un total de $  140 millones provenientes de la participación en torneos oficiales ( 47 % superior al ejercicio anterior) y que han sido calculados de conformidad a lo expuesto en el punto 1.4 de las “Premisas”, con criterio razonable.

                                               Los restantes rubros que componen la “torta de ingresos” y de menor participación cuantitativa, han sido estimados criteriosamente.
                                              
 2. Gastos:

                                               Para el próximo ejercicio (2014/2015) se prevén efectuar Gastos en el orden de $871 millones, que representa un incremento del 19,7% respecto a las erogaciones proyectadas para el ejercicio próximo a finalizar el 31 de agosto de 2015

                                               Como se podrá observar, dentro de dicho total de gastos, el 56% ($495 millones) corresponden al rubro “Personal”, que incluye las remuneraciones del plantel profesional de futbol y su cuerpo técnico. Para su estimación se han considerado el personal existente y los incrementos convencionales previstos. El incremento del rubro se prevé en un 27%, respecto del proyectado para el ejercicio anterior.

                                               Sin perjuicio de lo expuesto es de destacar que no se han tenido a la vista los papeles de trabajo correspondientes a la composición pormenorizada del rubro.

                                               La estimación realizada en materia financiera de $ 96 millones es razonable en función del pasivo financiero existente, y estará condicionada a la evolución futura de las tasas del mercado en nuestro país.

                                               Los “gastos específicos”, en “equipos y delegaciones”, y “seguros”, han sido estimados correctamente de conformidad a lo expuesto en las premisas y a los incrementos de costos por razones inflacionarias.

                                               Dentro del rubro “ Gastos Administrativos y Mantenimiento” que ascienden a $ 147 millones, se destaca la suma de $ 20 millones en concepto de “previsión de gastos judiciales”, partida presupuestaria sobre la cual no podemos emitir opinión al no tener  información de los conceptos utilizados para su estimación. En el ejercicio próximo a finalizar el 31/08/2015, se proyecta finalizar con la suma de $ 25,8 millones en materia de gastos litigiosos.

                                               A la fecha de la emisión de este informe no se ha recibido por parte del Departamento de Asuntos Legales de la Asociación respuesta al requerimiento sobre el monto y estado de los juicios en curso que nos permita opinar sobre la totalidad de las erogaciones que podrían ocasionarse, así como sobre las costas que podrían traer aparejados los mismos. Asimismo, consideramos elevado el monto que por estos conceptos eroga nuestra institución.

                                               Respecto a las Amortizaciones previstas para el próximo Ejercicio Económico, estimadas en $ 66 millones, deberá tenerse en cuenta el eventual ajuste que pudiera generarse, a partir del Revalúo Técnico de determinados Bienes de uso resuelto por la Comisión Directiva de la Asociación y que se encuentra en proceso de Inscripción en la Inspección General de Justicia, al momento de emitir este Informe.

                                               3. Inversiones:

                                               En materia de “Obras y Equipamientos” se estiman destinar $ 19 millones, en trabajos de mejoramiento en los sistemas (hardware y software) de control de accesos a la Institución. Dicha suma duplica, las erogaciones realizadas en este rubro, en el ejercicio próximo a finalizar.

                                               Respecto a las Inversiones previstas en materia de futbol profesional para el próximo ejercicio, se estiman destinar $ 57,2 millones para la firma de primeros contratos de jugadores del futbol amateur versus $ 36,3 millones previstos para la compra de derechos federativos de jugadores profesionales.

                                               Si esta premisa se cumple, se privilegiaría la potenciación de nuestro semillero, por encima de jugadores que vienen de otros clubes, definiendo la Política que en  materia de Futbol intentará llevar a cabo la conducción de la Institución.

                                   IV. CONCLUSIONES:

                                               En el presente Informe, hemos analizado el “Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos e Inversiones”, para el ejercicio comprendido entre el 1° de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, que fuera preparado por la Tesorería.

                                               Los presentes integrantes de la Comisión Fiscalizadora del Club Atlético River Plate, consideran que el Presupuesto Económico ha sido elaborado técnicamente de conformidad a las normas contables vigentes y preparado con un “adecuado criterio de racionalidad”, acorde a la realidad actual de nuestra Institución y que sea utilizado como una verdadera “herramienta de gestión”.

                                               De la revisión efectuada, se proyecta la intención de mantener la austeridad en materia de gastos, de manera tal seguir reduciendo progresivamente el déficit operativo mensual.

                                               En materia del endeudamiento consideramos que se pretende cambiar su perfil de corto largo plazo, y remarcamos que es imperiosa la necesidad de la reducción de la deuda financiera.

                                               En la presupuestación de los Ingresos, se ha sido prudente y cauto, sobre todo en la estimación de los Ingresos que se esperan obtener en materia de Transferencias y/o Cesiones de jugadores del plantel profesional, a la luz de su revalorización y potenciación en el mercado, con los éxitos deportiva.
Igual suerte correrán los nuevos acuerdos que se celebren a partir de proseguir en este proceso de potenciación de la “Marca RIVER”.
                                               Respecto a los Gastos, las estimaciones en su conjunto, salvo las observaciones expuestas en forma particular, han sido correctamente estimadas.
                                               Aprovechamos para agradecer a la Tesorería del Club por la predisposición y colaboración con los requerimientos de la Comisión Fiscalizadora.
                                               Por todo lo expuesto, recomendamos a la Honorable Asamblea de Representantes de Socios la APROBACION del “Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos e Inversiones” para el Ejercicio Económico comprendido entre el 1° de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

                                                                       Sin más, aprovechamos la oportunidad para saludarlos atentamente.


Fiscalizadores Titulares: 
Carlos A. LANCIONI; Roberto Manuel MACHTEY, Héctor
Alberto FONTICHELLI; Hernán Fernando PEREZ; Damián A. GEREZ. Juan Pablo ARMENDARIZ, Juan Carlos PROVENZA y Javier ALVAREZ.

   

No hay comentarios: