Apuntando un Poroto

Apuntando un Poroto


El arquero Germán"Poroto" Lux nació en Carcarañá, Provincia de Santa Fe el 7 de junio de 1982 y a los 35 años, regresa al club donde se formó desde los 16 años y donde debutó como profesional hace poco más de 15 años, un 10 de febrero de 2002, cuando Ramón Díaz lo mandó a la cancha al joven arquero presentándose en el Monumental en la victoria 3-1 ante Talleres de Córdoba. 
Con sólo algunos minutos en su haber como jugador profesional, el santafesino festejó el Torneo Clausura con River y un año más tarde, volvería a levantar otro Clausura con la banda.


El 16 de mayo del 2004, Lux fue titular en el importantísimo triunfo de River ante Boca, en La Bombonera, por la fecha 14ª del Torneo. En un encuentro en el que el arquero no sufrió sobresaltos, el Millonario festejó gracias a un gol de cabeza de Fernando Cavenaghi y se encaminó rumbo al título. Ese trofeo, justamente, Poroto lo festejó con Marcelo Gallardo, quien era jugador de River en ese entonces.

Después de celebrar con su club, el arquero viajó a Grecia para disputar los Juegos Olímpicos con la Selección argentina. Allí, Lux continuó haciendo historia al quedarse con la medalla de oro junto a unos jóvenes Andrés D'Alessandro, Javier Mascherano, Roberto Ayala y Carlos Tevez entre otros.
En enero de 2006, mientras Poroto hacía la entrada en calor en el Monumental para jugar un amistoso ante Defensores de Belgrano, Daniel Passarella, en ese entonces técnico de River, le daría la noticia más triste de su vida: su hermano Pablo, de 26 años, se había suicidado en Santa Fe.


Desde ese momento, y como el propio arquero reconoció años después, su carrera cambió y a fines de ese mismo año, el propio Passarella lo desafectó del plantel. De allí la conocida frase "A mí de River me echó un hincha de Boca".



Ahora después de 11 años de haberse ido de River y de Argentina para pasar a jugar en España para el Mallorca primero del 2007 al 2011 y en Deportivo La Coruña después del 2011 al 2017, Lux volvió al Millo, pero esta vez, el Muñeco no será su compañero de equipo, si no que lo estará dirigiendo desde el banco de suplentes.

1 comentario:

Juan Patricio Balbi Vignolo en LA NACION dijo...


-En 2006 no te fuiste de la mejor manera de River. ¿Es una revancha personal?

-No me fui como me hubiese gustado irme, pero forma parte del pasado. Me enfoco en el presente y tengo un desafío importante y voy a tomarlo así. Tampoco es una presión, sino una responsabilidad. River como institución ha crecido mucho y le doy las gracias a los dirigentes y al cuerpo técnico por confiar en mí.

Pese a no estar concentrado, Lux -al igual que Enzo Pérez- viajó con el equipo a Paraguay para estar cerca, practicar junto al entrenador de arqueros Tato Montes y conocer más a sus compañeros. River ganó 2-0, dio un gran paso en la ida de los octavos de final, y el plantel entró en vacaciones hasta el domingo 16 de julio. Pero el arquero nacido en Carcarañá, Santa Fe, no descansa: anteayer se entrenó en el Monumental con Pérez, bajo las órdenes del PF Pablo Dolce y ante la mirada de Gallardo, y ayer también se lo vio en el club.

"Cuando llegué no estaba para jugar. Desde que me incorporé elaboramos un plan para llegar a la pretemporada en Estados Unidos. Somos cuatro arqueros que peleamos por un lugar, pero con una gran relación. Yo quiero aprender de Tato y de ellos, así como también aportarles lo que he aprendido en estos años. Somos un grupo fantástico, todos se entrenan al máximo y la calidad humana es espectacular", cuenta Lux, y comenta su charla con Augusto Batalla, de gran tarea en sus últimos juegos, pero cuestionado por sus errores en su primer año como titular.

"Se me acercó y me dijo que cuando vea algo para decirle, se lo diga. Que estamos para aprender y él quería aprender de mí. Mi respuesta fue igual: acá estamos todos en la misma situación. Él es joven y yo a su edad también estaba empezando. Tiene que ir paso a paso, etapa por etapa, sin desesperarse. El puesto es difícil e ingrato. Pero hay que tener personalidad y sobreponerse a los errores, que los vas a tener a los 20, a los 25, a los 30 y a los 35. es parte del fútbol", cuenta Poroto.

Lux jugó desde 2007 hasta el último semestre en el fútbol español. Primero lo hizo en Mallorca y luego en Deportivo La Coruña. Pese a eso, desde la temporada 2013/2014, en la que logró el ascenso a Primera con Deportivo, empezó su época de mayor continuidad. Aquel torneo atajó 37 partidos, recibió 28 goles en contra y mantuvo la valla invicta en 19 juegos. Luego, en la 2014/2015 sólo jugó siete encuentros -recibió 19 goles, ocho de ellos en una goleada 2-8 frente a Real Madrid-, ya que luego el español Fabri fue el arquero titular.

En las últimas dos, Lux tuvo volvió al once inicial del equipo gallego: en la campaña 2015/2016, Deportivo finalizó 15° y el argentino disputó 29 partidos, con 37 goles en contra y siete vallas invictas. Mientras que en la 2016/2017, con su equipo en el puesto 16, atajó 25 juegos, recibió 41 tantos en contra -15 de ellos frente a Real Madrid, Barcelona y Sevilla- y en seis ocasiones no le marcaron. Vuelve con una ilusión y no la oculta...